Sergi Vicente dimite como director de Betevé
El periodista asegura que renuncia al cargo para empezar "una nueva etapa profesional"
BarcelonaEl periodista Sergi Vicente ha anunciado este martes su dimisión como director de Betevé a través de una carta dirigida a la plantilla. En el texto al que ha tenido acceso el ARA, el responsable del canal de televisión de Barcelona desde enero de 2015 ha explicado que abandona sus funciones para iniciar una "nueva etapa profesional". Tras varios cambios en la cadena y en la programación en desacuerdo con el comité de empresa y el profesional, Vicente ha hecho pública su decisión, que se materializará el 1 de enero del 2025 cuando se elija un nuevo director o directora. La selección del nuevo responsable de la cadena se realizará con un concurso público.
Vicente había renovado como director en marzo del 2021 y tenía un mandato por seis años. A principios de mes, Betevé anunció que Carles Esquerra será el nuevo gerente de la cadena a finales de octubre.
"Han sido años trepidantes. En algunos casos, especialmente difíciles para todos, y en otros, muy gratificantes", aseguró a la plantilla. "Cuando en 2015 aterricé en esta casa, lo hice con la idea de hacer una televisión lo más inclusiva, diversa e innovadora posible, con un firme compromiso hacia la neutralidad del medio público, y con la determinación de relanzar Betevé en el frente digital", recordó. Asimismo, asegura que actualmente Betevé está en condiciones de hacer frente al futuro. "La base actual, desde un punto de vista de estabilidad, de condiciones de trabajo, de organización y de talento, es muy sólida para aprovechar las oportunidades que se vislumbran en el horizonte, con el firme compromiso del consejo de administración para consolidar el modelo de televisión en directo, sea o no por TDT, para avanzar en la captación de nuevos públicos y para ambicionar siempre a una Betevé aún más útil y necesaria para nuestra ciudad", remarca en su carta.
El hasta ahora director de Betevé ha indicado que facilitará la transición a la dirección y que, por ello, hará efectiva su dimisión el 1 de enero. Igualmente, ha dicho que estará a disposición de la entidad para ajustar, si es necesario, este calendario hasta la incorporación de la persona que lo sustituya una vez completado el proceso de selección.
Los trabajadores y trabajadoras de Betevé han reaccionado al anuncio de Vicente a través de las redes sociales. En su perfil de X han compartido un gif de una botella de champán.
Conflicto con la plantilla
En los últimos años, los conflictos de Vicente con la plantilla han sido constantes. A principios de año la dirección de Betevé apostó por el directo y dejó de emitir programas conocidos de la cadena como el espacio cultural Plaza Tísner y el informativo BTV noticias 73. Este cambio de rumbo se sumaba a una serie de decisiones anteriores ya polémicas, como el cierre en el año 2022 deÁrtico, La cartelera y La familia Barris y el despido de 21 trabajadores. A principios de año Vicente se defendía de las críticas de los trabajadores recordando que en el 2021, cuando fue reelegido como director de la cadena, ya se marcaba la incentivación del directo como una de las prioridades de su proyecto.
Vicente, en conversación con el ARA, ha querido subrayar el modelo de gobernanza de Betevé: “Es un modelo extraordinario, porque permite que alguien como yo, que no tenía ninguna recomendación política, pueda ser director. Al final, habré tenido como alcaldes a Trias, Colau y Collboni y eso dice mucho a favor del modelo”. Por lo que se refiere a las tensiones laborales que han marcado buena parte de su mandato, cree que ya han quedado atrás. “El escenario de ahora nada tiene que ver con el de hace dos años. Los trabajadores tienen una plaza y unas condiciones de trabajo mucho mejores de las que tenían antes. Esto da estabilidad y en parte me voy también porque considero que toda esta etapa difícil la hemos superado ya y no me parecía bien irme en medio de esta situación”.