Televisión

Nebulossa: "A veces no hace falta que te digan 'zorra'; simplemente te lo hacen sentir"

Representantes de España en Eurovisión

3 min
Mark Dasousa y Mery Bas forman Nebulosa

BarcelonaSer elegido para ir a Eurovisión es una auténtica vorágine, especialmente en el caso de España, donde habitualmente la selección va acompañada de polémica. En el caso de los valencianos Nebulossa las críticas se centraron en la letra de Zorra, para algunos un tema empoderador; para otros, ejemplo de feminismo mal entendido. Superadas aquellas turbulencias, la pareja artística y sentimental formada por Mery Bas (56 años) y Mark Dasousa (50) ya están en Malmö, donde se celebra el festival el 11 de mayo, para intentar que Europa zorree con ellos. Las casas de apuestas les auguran una participación discreta: si las previsiones se hacen realidad, quedarán en la banda baja del ranking (aparecen en la posición 23 de 37 países).

Pasada la polémica por su elección, ¿cómo valoráis ese momento?

— Mark Dasousa: Parece que haya pasado un año, de tal cosa que hemos hecho desde entonces.

¿Os pesó mucho todo el ruido mediático en torno a la letra de la canción?

— Mery Bas: La verdad es que no. Nosotros hemos estado un poco al margen de toda la polémica porque nunca hemos querido politizarlo. La canción es una cuestión mía, autobiográfica, y después la gente se ha apropiado de ella y, en ese sentido, estamos muy felices. Ha habido mucha respuesta de todo el mundo, literalmente nos escriben de todas las partes del planeta. La gente se ha sentido identificada con la canción, les ha ayudado mucho.

Hablabas del componente autobiográfico. Entiendo que en algún momento te han llamado zorra.

— MB: Exacto. Te lo pueden decir o no te lo pueden decir, porque a veces no hace falta que te digan la palabra porque simplemente te lo hacen sentir. Creo que a muchas mujeres les ha podido pasar lo mismo que a mí porque todavía no estamos en igualdad de condiciones, y creo que esto es una cuestión importante que todo el mundo debería ver.

¿Qué respuesta os llega de los eurofans?

— MD: Una respuesta superamorosa. Nos encontramos a gente que se hace fotos con nosotros, que nos las piden con mucha educación. El otro día íbamos en un taxi y una persona nos dijo si podía hacernos un vídeo porque la madre de un amigo suyo había sufrido un cáncer y se le iluminó la cara cuando había escuchado nuestra canción. Son muestras que nos llegan al corazón y nos hacen emocionar. Es lo mejor que puede pasarte como artista.

¿Qué deseáis transmitir con el espectáculo que lleváis a Malmö?

— MB: La idea de nuestros realizadores era mostrar un cabaret clandestino, con los bailarines, pero mucha gente no acabó de entenderlo. La propuesta es la misma, pulida y perfeccionada. Creo que es una idea importante porque la gente del colectivo LGTBIQ se ha sentido discriminada y marginada.

— MD: Sí, porque aunque el protagonismo se lo ha llevado la palabra zorra, la canción tiene una frase, "Ya sé que soy la oveja negra", que habla de la transversalidad del tema, que no sólo se dirige a un público de una determinada edad o un determinado colectivo. Está traspasando fronteras a todos los niveles. Al final la canción lo que dice es que se han de romper los moldes y ser tú misma.

— MB: Sí, ser tú misma sin que te importe lo que piensen los demás.

De hecho, el colectivo ha abrazado con fuerza la canción.

— MD: Sí. También está el tema del edadismo: que a dos personas como nosotros les esté pasando todo esto hace que mucha gente se sienta identificada y que piense que es posible arrancar un proyecto a cualquier edad.

— MB: Incluso gente más joven, que quizás no ha recibido apoyo para cumplir sus sueños, ha visto [con nosotros] que no debe dejar de luchar porque en cualquier momento se puede hacer realidad.

— MD: Nos ha sorprendido que la gente joven se haga fan de Nebulossa.

El participante más mayor que ha ido nunca a Eurovisión tenía 95 años. Se llamaba Emil Ramsauer y formaba parte de la comitiva suiza.

— MD: ¡Somos unos jovencitos!

— MB: El tiempo es relativo.

— MD: Somos viejóvenes!

¿Cómo compagináis la vida diaria con la preparación para ir a Eurovisión?

— MB: Hemos tenido que aparcar nuestros trabajos, evidentemente. En mi caso, nuestra hija se ha hecho cargo del centro de estética. En el estudio de grabación de Mark se ha quedado el técnico al frente.

MD: Nos hemos apartado después de mucho tiempo de no poder hacerlo. Ahora es un momento de vivir en un sueño y sería una pena no vivirlo.

stats