PADRE MÁQUINAS

¿Qué une a Juan Luis Cebrián y Pablo Iglesias?

Un soldado ucraniano practica con un dron volador en el campo de entrenamiento en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania, el 11 de mayo de 2023.
18/08/2023
Subdirector y delegado en Madrid
2 min

BarcelonaSi alguien se ha caracterizado por oponerse a los pactos de Pedro Sánchez con Podemos y con los partidos soberanistas desde una posición de fuerza en la prensa progresista ha sido Juan Luis Cebrián, fundador deEl País y expresidente de Prisa. Cebrián podría ser un perfecto exponente del felipismo antisanchista si no fuera porque mantiene una discrepancia radical con el expresidente del gobierno español que lo acerca, precisamente, al fundador de Podemos, Pablo Iglesias: su oposición a apoyar a los ucranianos en su guerra contra los rusos. Cebrián ya lleva publicados varios artículos en una línea que políticamente solo defiende la extrema izquierda criptocomunista europea, y también lo hacía este lunes con el poco inocente título de "En defensa de Ucrania hasta la muerte… de los ucranios".

Cebrián defiende que la guerra de Ucrania no es más que una "guerra por correspondencia entre la OTAN y Rusia" en la que los ucranianos vendrían a desempeñar el papel de tontos útiles, y que la consecuencia más directa del conflicto ha sido "la absorción de la Unión Europea, un proyecto de paz y cooperación a través de leyes, por parte de una alianza militar". Lo curioso es que Cebrián afirma que "somos presa de la propaganda y de la mentira" y afirma que las bajas totales podrían alcanzar ya las 100.000. Resulta curioso que Cebrián denuncie las mentiras y la propaganda desde un diario, el suyo, que ha hecho un importante esfuerzo por tener periodistas sobre el terreno durante la guerra y que, se supone, debería tener como objetivo facilitar la información fiable que pide. ¿O es que Cebrián considera que su querido diario también participa de la dinámica de la desinformación sobre el conflicto? Sería muy interesante saber su opinión sobre la cobertura del conflicto que está haciendo El País...

stats