La UE rompe la dinámica y volverá a elevar sus emisiones este 2025

China e India siguen creciendo en emisiones aunque cada vez menos, pero el bloque europeo y Washington rompen puntualmente su tendencia a la baja

Imagen de las emisiones de una de las mayores plantas de acero de Europa, situada en Salzgitter, en la Baja Sajonia (Alemania).
13/11/2025
4 min

BarcelonaLa Unión Europea y Estados Unidos han quemado este 2025 más combustibles fósiles que el año anterior y han subido sus emisiones de CO₂, en contra de la tendencia a la baja de las últimas dos décadas. Lo revela el informe anual Global Carbon Budget 2025, un análisis de las emisiones de CO₂ elaborado por el Global Carbon Project, que se presenta con motivo de la cumbre del clima de Brasil, la COP30, y que hace por primera vez una proyección de las emisiones que habrá este 2025. Según el estudio, el conjunto del mundo emitirá este 2025 un 1,1% más de CO₂ que en 2024, es decir, sigue la tendencia creciente en las emisiones globales, que deberían llegar en su pico antes del 2030 si queremos mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C que pide el Acuerdo de París.

De hecho, el estudio alerta de que al ritmo de emisiones actual, en sólo cuatro años habremos emitido ya el máximo que deberíamos emitir (el presupuesto de carbono) para evitar estos 1,5 °C.

Pero una de las conclusiones más decepcionantes del estudio de este año es el crecimiento en las emisiones derivadas de combustibles fósiles en la Unión Europea y en Estados Unidos. El segundo caso no es sorprendente, dadas las políticas declaradas del presidente Donald Trump desde que tomó posesión el pasado 20 de enero con su tristemente célebre drill, baby, drill (perfora, niña, perfora). Estados Unidos (que es el segundo país que más emite, con un 13% de las emisiones globales) incrementará este año las emisiones derivadas de todos los combustibles fósiles, incluso del carbón. "Estados Unidos ha aumentado mucho sus exportaciones de gas natural, lo que ha hecho el gas más caro y ha abierto un agujero para que la electricidad proveniente de las plantas de carbón sean más competitivas, lo que todavía puede durar un poco y ralentizará la tendencia a la baja de emisiones que llevaba el país", dice Pep Canadell, director de Global Carbon Project. "No creo que cambien por completo la tendencia a bajar sino que la ralentizará, por los cambios de la actual administración en las políticas verdes que había impulsado Joe Biden".

Pero la Unión Europea, que con el Acuerdo de París firmado hace sólo diez años se erigió en líder de la lucha climática, vuelve también a quemar más combustibles fósiles, lo que evidencia el retroceso en las políticas verdes que ha dado la Comisión de Ursula von der Leyen. El bloque de los 27 países europeos (que juntos son el quinto emisor mundial con un 6% del total global) han incrementado un 0,4% sus emisiones, derivado sobre todo del aumento del consumo energético procedente del gas natural, ya que el carbón ha descendido y las renovables han crecido. Tanto en el caso de Estados Unidos como de la UE, este crecimiento de 2025 no es el primero que se da, ya que en las últimas dos décadas la tendencia general era a reducir las emisiones, pero con algunos altibajos (el más destacado el de la pandemia y la remontada posterior), pero la media de crecimiento de los últimos diez años -2 para 2 anual para la UE. Sin embargo, Canadell está convencido de que no se trata de un cambio radical y que la tendencia a la baja seguirá en el futuro.

China, que es todavía el principal emisor mundial con un 32% de las emisiones globales, sigue aumentando sus emisiones como ha hecho hasta ahora, pero también sigue ralentizando este crecimiento. "Llegará a su pico de emisiones muy pronto", avisa Canadell, insistiendo de nuevo en una de las buenas noticias del informe. En 2025, China emitirá un 0,4% más que en 2024, mientras que el crecimiento de Estados Unidos será del 1,9% respecto a 2024. De hecho, el gigante asiático acumula ya dos años seguidos de un crecimiento de emisiones inferior a su promedio de la última década, por lo que ha sido de 6 crecía la década anterior). Esto se debe, según el informe, al crecimiento moderado del consumo energético en 2025 en China pero sobre todo al aumento del consumo de energía renovable, que ha derivado en un estancamiento del uso del carbón en el país. India, el tercer emisor mundial con el 8% del total, ha incrementado también sus emisiones un 1,8%, por debajo de la media del 3,6% de la última década. "India está dando un salto muy grande a las renovables y si esto se solidifica será muy importante", señala Canadell.

Bajan las emisiones derivadas de la deforestación

Una buena noticia que sí da el informe es que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra sí han bajado, porque en 2025 ha habido menos deforestación en el mundo especialmente en América Latina. Las políticas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que acoge estos días en su país a la COP30, han logrado bajar los niveles de deforestación que disparó su predecesor Jair Bolsonaro en la Amazonia. Asimismo, el informe destaca que los bosques del mundo se están recuperando al fin del terrible impacto de El Niño, el fenómeno meteorológico que genera sequías y altas temperaturas y que había reducido la capacidad de los sumideros de la tierra de captar CO₂. Según este análisis, las alcantarillas terrestres (bosques y plantas) han capturado el 21% de las emisiones generadas por el ser humano, mientras que los océanos han captado el 29%.

El análisis de Global Carbon Project, una iniciativa liderada por el investigador catalán Pep Canadell, establecido en Australia, cuantifica las emisiones de CO₂ totales de este 2025 en 42.200 millones de toneladas, incluyendo también las derivadas de la deforestación. Sin embargo, la gran mayoría provienen de la quema directa de combustibles fósiles: 38.100 millones de toneladas de CO₂ en 2025. Con las emisiones acumuladas año tras año, el estudio prevé que este 2025 se llegue a una acumulación de CO₂ en la atmósfera de 425,7 partes por mil.

stats