Calor de récord

Calor histórico: cinco datos sorprendentes del mes de junio

Cataluña cierra el mes de junio más cálido desde que hay registros

BarcelonaTodo el mundo imaginaba, pero ahora los datos lo confirman: Catalunya ha vivido el mes de junio más cálido de su historia desde que hay registros, según el balance mensual preliminar del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). La temperatura mensual en el conjunto del país ha quedado 4 °C por encima de la media del período de referencia (1991-2020), una anomalía extraordinaria e inédita.

De hecho, en junio de 2025 ha desbancado al de 2003, que mantenía el récord de calor hasta ahora, seguido de cerca de junio de 2022. El conjunto del estado también ha registrado su junta más cálida. La clave para entender estas cifras es el calor persistente y sostenido que ha dominado durante todo el mes debido a la llegada constante de masas de aire muy cálidas provenientes del norte de África, con valores por encima de la media día tras día. De hecho, ha habido jornadas en las que la anomalía de temperaturas respecto a la media ha superado los 5 °C o 6 °C. Y la guinda ha sido la ola de calor de los últimos días, que ha traído los valores más extremos en lo que va de año y que todavía se alargará durante los dos primeros días de julio.

Cargando
No hay anuncios
Anomalia diària de les temperatures a Catalunya durant el mes de juny del 2025 respecte a les del període 2009-2020.

Todo ello ha dado lugar a varios récords de calor. Hasta nueve estaciones del SMC con más de veinte años de datos han igualado o batido su propio récord. Destacan quienes ha alcanzado el Observatorio Fabra de Barcelona, ​​que con 112 años de datos ha registrado en junio más cálido de su historia, con una temperatura media de 26 °C, que ha superado por cuatro décimas el récord del 2003, y 4,7 °C por encima de la media. Además, el lunes –el último día del mes– se alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio en este punto, con 37,9 °C. Finalmente, junio fue el octavo mes de toda la serie centenaria más cálido que se registró en este observatorio, donde, además, cuatro de los cinco días más cálidos de junio se registraron durante la última semana.

Cargando
No hay anuncios

Muchos municipios también han vivido días de calor histórico, pero en la mayoría de los casos no se han batido los récords de temperatura máxima que se registraron durante la extraordinaria ola de calor de finales de junio de 2019. Un pequeño matiz en un contexto de ambiente permanente sofocante, con máximas que en estos últimos días de Ebro) y han alcanzado o superado los 40 °C en muchos puntos de Ponent, del Ebro, del Priorat y del Alt Empordà. Además, en muchos puntos del litoral y del prelitoral hace más de un mes que no llueve ni una gota. Una falta de agua que contrasta con las abundantes lluvias de la primavera.

Evolució de la temperatura durant els mesos de juny des del 2009 respecte la mitjana.
Cargando
No hay anuncios

Récords de calor de noche y en el mar

De noche también ha hecho mucho calor, con mínimas tropicales en muchas comarcas, e incluso tórridas (por encima de los 25 °C) en algunos puntos de la costa. Hasta ocho estaciones del SMC con más de veinte años de datos han registrado su noche de junio más cálida desde su registro.

Cargando
No hay anuncios

Destaca el caso de la ciudad de Barcelona, ​​que ya acumula doce noches tórridas consecutivas, de nuevo un dato récord en el país que supera incluso los registros del 2003. Los dos principales factores que explican estos datos son el efecto de isla de calor urbano y el agua del mar, que está en el agua de mar. Noches de mal dormir bastante generalizadas que casi dejan lo que se conoce como noche al rojo –mínimas por encima de los 30 °C– en Portbou (Alt Empordà).

Pero la ola de calor no sólo se vive en tierra firme. El agua del mar Mediterráneo está exageradamente caliente, con valores más propios de la canícula del verano, llegando en algunos casos a estar 5 °C por encima de la media. Según datos del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (ICTAMAR), la temperatura media del conjunto del agua mediterránea alcanzó los 26,38 °C el 27 de junio, el mayor valor registrado en este mes.

Cargando
No hay anuncios

En nuestro país destacan los datos del Estartit (Baix Empordà) facilitados por el observador Josep Pascual, la serie más antigua y fiable de todo el Mediterráneo. En ese punto costero el agua estaba este lunes a 24,54 °C, la temperatura más alta que se ha registrado en esta zona en un mes de junio en medio siglo de datos. También destaca la boya de Sa Dragonera (Mallorca), que por primera vez ha superado los 30 °C en un mes de junio, alcanzando la escandalosa cifra de 30,55 ºC.