Estudio demoledor: más récords de calor y Acuerdo de París liquidado antes de 2030
La Organización Meteorológica Mundial augura un calentamiento medio mundial por encima de los 1,5 °C en los próximos años
BarcelonaLos efectos de la crisis climática son cada vez más evidentes y todos los informes auguran que la situación va a empeorar en los próximos años. El último es el boletín anual sobre el clima decenal mundial de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), que concluye que existe un 70% de probabilidades de que el calentamiento medio del planeta entre 2025 y 2029 sea superior a los 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales (100).
Esta era la cifra fijada en el Acuerdo de París como límite de calentamiento para este siglo para evitar los peores efectos del cambio climático, quedando superado y tocado de muerte. Según el informe, además, aumentan un 80% las posibilidades de que antes de 2030 se supere el récord mundial de calor de 2024, año en el que la Tierra ya sobrepasó por primera vez los 1,5 °C de media por encima de los valores preindustriales.
Este calentamiento global acelerado hará que cada vez haya más y peores oleadas de calor, y también provocará, de paso, un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales o sequías cada vez más graves e históricas, como la que hemos vivido recientemente en Cataluña.
El estudio avisa de que estos cambios en el clima en todo el mundo aumentarán los riesgos y el impacto en la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible en todo el planeta. El informe concluye también que todo ello provocará un deshielo aún más acelerado de los glaciares del Ártico, donde el calentamiento será 3,5 veces superior a la media mundial, con 2,4 grados por encima de la temperatura media de referencia (1991-2020). Esto también aumentará el nivel de los mares y océanos.