Medio ambiente

El Gobierno dobla la zona protegida en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat

El ejecutivo aumenta las exigencias medioambientales en el Delta del Llobregat, pero admite que el Estado podría saltárselas para ampliar la infraestructura

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Espacios naturales del Delta de Llobregat

BarcelonaEl Gobierno ha aprobado este martes la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat, que pasará de tener 935 hectáreas (ha) a más de 2.407 ha. Esta medida debe servir sobre todo para garantizar el futuro del Delta del Llobregat, hábitat de más de 360 ​​especies de pájaros y de una biodiversidad excepcional, y cumplir con las directrices de la Comisión Europea, que lleva años presionando para mejorar su conservación. Aunque el cambio se traducirá en un aumento de las exigencias medioambientales en los entornos de un espacio que está en el punto de mira por el choque entre los modelos que Cataluña y el Estado tienen para el futuro del aeropuerto de El Prat –que son de modernización y ampliación, respectivamente–, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha admitido que el cambio puede no tener suficiente fuerza para detener al gobierno español si finalmente echa su proyecto por el derecho.

"La ampliación de la ZEPA tendrá beneficios a largo plazo para el medio ambiente, la ciudadanía, la economía y beneficiará sobre todo a la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad", ha subrayado Plaja. “Es una propuesta de diálogo y de convivencia de usos; permitirá hacer compatible la agricultura y la conservación de la biodiversidad”, ha añadido. El acuerdo de Gobierno también prevé ensanchar el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), que protege hábitats naturales, y desplegar un paquete de medidas para reforzar la protección de esta área.

Advertencias de Bruselas

La modificación da respuesta a una carta de emplazamiento de la Comisión Europea de febrero de 2021 en Cataluña y el Estado. La Unión Europea les enviaba un requerimiento judicial en el que les reprochaba que la superficie protegida era insuficiente por no incluir los territorios más apropiados para la conservación de las aves silvestres. Así, instaba al Estado a reforzar las medidas de protección frente al impacto de las ampliaciones portuarias y aeroportuarias, ya mejorar la preservación del Delta y aumentar su superficie protegida.

La propuesta llega dos años tarde. "Más tarde de lo que habríamos querido", ha reconocido Plaja, pero ha reiterado que se trata de un modelo "que va más allá de las líneas marcadas en un mapa". En concreto, la ZEPA se ampliará en 1.472,07 ha, con una superficie protegida final que aumentaría un 157%. En cuanto a la zona protegida por el LIC –que pasa a llamarse Aiguamolls del Delta–, pasará a ocupar una extensión de 1.556 ha.

Aparte de rehacer las áreas protegidas, el Gobierno ha presentado un paquete de medidas para realizar una “gestión integral, dejando de lado el modelo de cemento”. Entre ellas se encuentra la redacción y tramitación del Plan de Protección de Medio Natural y del Paisaje del Delta del Llobregat; el impulso de las ayudas públicas para modernizar las infraestructuras agrarias; y aprobar, antes de finales de 2025, una cartografía de los espacios agrarios de interés situados en el ámbito ZEPA para reforzar su preservación. "Con este acuerdo cumplimos, por la parte que corresponde a la Generalitat, con el requerimiento que nos pone la UE", explican fuentes gubernamentales, aunque admiten que "dejan en manos de la Comisión Europea valorar si está completamente resuelto".

El futuro del aeropuerto

Según la Generalitat, si no hubieran llevado a cabo las mejoras, se exponían a sanciones administrativas, al veto frente a subvenciones europeas oa responsabilidades judiciales. Para cumplir con el resto de exigencias de Bruselas, ahora el Estado tendrá que culminar la restitución de los espacios naturales de Viladecans, donde AENA construyó varios aparcamientos que ya están en proceso de derribo.

La ampliación de la ZEPA tiene lugar en medio del debate abierto sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. Plaja ha remarcado que el objetivo de la modificación "es la necesaria protección del Delta". "Es cierto que tiene unos condicionantes, pero la propuesta no nace teniendo en cuenta cuál será el futuro del aeropuerto", ha insistido. Sin embargo, la portavoz ha admitido que si el gobierno español -o incluso, un nuevo Gobierno- decidiera sacar adelante una hipotética ampliación, "tiene las herramientas para poder hacerlo". Por ejemplo, argumentando una necesidad de interés general que estuviera acompañada de un paquete de medidas compensatorias con nuevos espacios protegidos.

Propuesta consensuada

La Generalitat asegura que, en los últimos dos años, ha mantenido un "diálogo constante" con los sindicatos Unió de Pagesos y JARC, y con entidades como Ecologistas de Cataluña, SEO/Birdlife y la Red para la Conservación de la Naturaleza para acordar este blindaje en el Delta. Ecologistas en Acción celebró la aprobación de la ZEPA, pero consideró que es "insuficiente" para conservar la biodiversidad. También Cristina Sánchez, delegada de SEO BirdLife en Catalunya, se ha expresado así: "Nos alegramos muchísimo, es una reivindicación histórica". Con todo, advirtió de que debe ir acompañada de la aprobación "de un plan especial, de protección, y el plan de gestión del espacio y de los recursos necesarios" para que el Consorcio del Delta pueda gestionar la ampliación. Por otra parte, el Instituto Agrícola se mostró completamente en desacuerdo con la ampliación y criticó que "condena a la ruina" un sector "vital" para el área metropolitana de Barcelona.

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