Carlos Pierre: "Dentro de 10 años en Barcelona ya sólo se podrán alquilar habitaciones"

Consejero delegado de Badi, plataforma para encontrar compañeros de piso

Marc Amat
2 min
Carlos Pierre: “Dentro de 10 años en Barcelona ya sólo se podrán alquilar habitaciones”

Hasta 2015 trabajaba en la consultora PwC y lo dejó para crear Badi.

Exactamente. Como la sede estaba en Barcelona y yo vivía en Sant Cugat, me pasaba el día yendo arriba y abajo hasta que decidí trasladarme a Barcelona. Primero intenté buscar un piso de alquiler para mí solo, pero enseguida me di cuenta de que, con el presupuesto que tenía, no podía permitírmelo. Fue entonces cuando empecé a considerar la opción de ir a vivir a un piso compartido. Ahora bien, tenía un problema: en ningún anuncio se especificaba información sobre las demás personas que residían en el piso y casi todos pedían concertar una entrevista previa. Entonces topé con un artículo escrito por una chica norteamericana que tenía el mismo problema que yo pero al revés: quería alquilar una habitación a alguien con afinidades. Como en las páginas de clasificados recibía 60 llamadas pero no tenía tiempo para realizar tantas entrevistas, fotografió la habitación y le creó un perfil de Tinder. Al cabo de cuatro días ya había encontrado a la persona ideal.

Y de ahí surgió la idea de diseñar Badi.

Sí. Con ese caso me di cuenta de tres cosas. En primer lugar, que la gente siempre quiere tenerlo todo en el teléfono móvil; en segundo lugar, que la gente que alquila habitaciones siempre quiere conocer el perfil de los posibles inquilinos, y, por último, que mostrar en el anuncio un número de teléfono o un correo electrónico ya es un método obsoleto. Ahora se lleva el chat instantáneo. Con esto en la cabeza dejé PwC y creé Badi: una plataforma que permite encontrar al compañero de piso ideal y anunciar habitaciones de alquiler. Queremos ofrecer a todos la posibilidad de venir a vivir al centro de la ciudad.

¿Qué piensa de la situación de los precios del alquiler en Barcelona?

Calculamos que, en los próximos diez años, los precios continuarán subiendo hasta que se llegue al punto de que en Barcelona ya no se alquilarán pisos enteros: tan sólo habitaciones. Si antes era raro compartir piso, ahora las nuevas generaciones ya lo ven normal. De hecho, a menudo prefieren vivir en un piso increíble pero compartido antes que estar solo en un piso de 35 metros cuadrados. En unos años la gente con dinero comprará pisos para alquilar sus habitaciones. Será la forma que encontrarán de maximizar los beneficios.

En el mercado ya existen otras plataformas, como Idealista y EasyPiso, que controlan una buena porción del mercado. ¿Cómo piensan hacerse sitio?

De momento ya hemos conseguido ser la plataforma con mayor demanda en el Estado. Tenemos 400.000 solicitudes de alquiler y 6.000 nuevas habitaciones cada mes. La gente está acostumbrada a páginas de clasificados como Idealista. Aunque son funcionales, ofrecen una experiencia de usuario muy pobre. Me sorprende que en diez años este tipo de plataformas no hayan hecho ningún esfuerzo por mejorarla. Nosotros lo hemos hecho y ya empezamos a atrapar a Idealista.

Por cierto, todavía no han monetizado. ¿Cuándo tienen previsto hacerlo?

Tenemos un plan de producto a 10 meses bastante potente y ya tenemos pensado cómo hacerlo. Por ahora funcionamos con financiación privada: ya hemos levantado más de 4 millones de euros en tres rondas de inversión y preparamos otra. Queremos hacer la mejor plataforma posible, captar a los usuarios y fidelizarlos para, después, monetizar.

stats