Violencia machista

Hasta 12 años de cárcel para los tres acusados de haber prostituido a menores tuteladas en Barcelona

Los jueces tienen "infinidad de pruebas" que demuestran que los hombres captaban a las chicas en un piso del Clot

Barcelona"No acogían a chicas sin hogar por altruismo, sino que aprovechaban que eran adolescentes en situación de vulnerabilidad, por su edad y su situación –eran tuteladas y vivían en centros de protección–, para ofrecerles dinero y consumo de sustancias para mantener relaciones sexuales". Los magistrados de la Audiencia de Barcelona que han juzgado a tres hombres acusados ​​de prostituir a menores tuteladas en un piso del barrio del Clot no han conseguido pruebas suficientes para demostrar las múltiples agresiones sexuales a las tres chicas que declararon contra ellos, pero sí tienen "plenamente acreditado" que en ese piso eran constantes las idas y venidas de adolescentes, la mayoría tuteladas que se habían escapado de centros de protección, con los que tenían sexo en cambio de dinero. Los jueces aseguran que tienen "infinidad de pruebas" de la captación de menores tuteladas en ese piso.

La mayor condena, de 12 años de cárcel, es para el Mohammed. Es el más joven de los tres acusados ​​–tenía 24 años en ese momento– y fue pareja de una de las víctimas, que entonces tenía 17. Se conocieron por Instagram, donde solía captar a chicas para "fiestas" en un piso de la calle Mallorca, y ella misma animó a más amigas a ir.

Cargando
No hay anuncios

Como las otras dos denunciantes de la causa, la joven vivía en ese momento en el centro residencial de acción educativa (CRAE) Kairós del Poble Sec de Barcelona. Para el tribunal ha sido clave la fiabilidad de su testigo, porque pasó unos tres meses viviendo en él y también aclaró al tribunal que, más allá de las tres víctimas que hay en esta causa, en ese piso a menudo vio a más chicas de centros de protección con los que los acusados ​​tenían sexo. De hecho, fue ella quien alertó a la dirección del CRAE Kairós, que llevaron el caso a los Mossos d'Esquadra.

Niñas a cambio de droga

La chica explicó al juicio que varias veces Mohammed y Pablo, otro de los acusados, le habían ofrecido dinero a cambio de que tuviera sexo con el tercero, Miguel, con la intención de que él les llevara droga a cambio. "Si no llevaban niñas, él no llevaba droga", afirmó la joven a los jueces. El tribunal ha condenado a Mohammed por dos delitos de prostitución de menores, sobre esta y otra chica que tenía 14 años.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la segunda, también participó Pablo, que asume una condena de 9 años de cárcel. Miguel, por su parte, sólo está condenado por un delito contra la salud pública (como los otros dos) por la gran cantidad de droga que tenían y, en su caso, la pena es de 4 años de cárcel. En cambio, el tribunal les ha absuelto a todos de las agresiones sexuales a las chicas porque no ha podido demostrar que cuando tenían sexo con ellas estaban en estado de semiinconsciencia por las drogas que les habían dado, a veces sin que ellas se dieran cuenta. .

La sentencia también impone multas de 3.240 euros para Pablo, de 6.236 euros para Mohammed y de 296 euros para Miguel. Respecto a las chicas, Pablo y Mohammed tendrán que indemnizar con 6.000 euros a cada una de las víctimas y el tribunal les impone una orden de alejamiento. A otra de las víctimas, Mohammed tendrá que indemnizarle con otros 6.000 euros y también tiene prohibido acercarse.

Cargando
No hay anuncios

La Fiscalía y la Generalitat, personada como acusación particular, habían pedido para los acusados ​​penas de entre 14 y 20 años de cárcel, órdenes de alejamiento para los tres e indemnizaciones de 7.000, 8.000 y 30.000 euros a las chicas. Por su parte, las defensas habían pedido la absolución de los tres varones.

Pablo y Miguel ya llegaron a juicio en prisión provisional, mientras que Mohammed estaba en libertad provisional y aún sigue tras conocer la sentencia. De hecho, el juicio comenzó un día más tarde de lo previsto porque no se presentó en la primera cita. El tribunal dictó una orden de búsqueda y capturaque no hizo falta ejecutar porque él mismo se presentó al día siguiente.