Curiosidades

4.000 euros al día: ¿dónde van las monedas de la Fontana di Trevi?

Cáritas es la organización que gestiona el dinero que se recoge en la fuente, que va a proyectos sociales y que pueden llegar a 1,5 millones de euros al año

3 min
Uno de los trabajadores que recoge las monedas de la Fontana di Trevi

BarcelonaDicen los romanos que es casi imposible ver a la Fontana di Trevi, la famosa fuente barroca del centro de Roma, sin gente. No lo intente de día, porque el gentío hace incluso cola para hacerse una foto frente al monumento. Y de noche, aunque los visitantes bajan a medida que avanzan las horas, siempre hay algún turista, algún pasavolante, algún grupo de curiosos o incluso los mismos romanos que pasean cerca de este recién construido monumento barroco en 1762 en uno de los laterales del Palazzo Poli. Y, de todos esos que pasan por la famosa fuente, la mayoría echan una moneda, porque la leyenda dice que quien lo hace volverá a Roma algún día. En una ciudad que recibe 21 millones de turistas al año, esto es mucha gente y, por tanto, mucho dinero. Según los cálculos del Ayuntamiento, al año son entre un millón y un millón y medio de euros, lo que se traduce en 3.000 o 4.000 euros al día. Sólo en monedas.

Una turista tirando una moneda en la Fontana di Trevi

Pero ¿dónde va a parar ese dinero? Los carteles situados en el monumento dejan claro que irán a organizaciones benéficas, y concretamente es Cáritas quien se encarga de gestionar ese dinero. Los envía a bancos de alimentos, comedores sociales y otros proyectos para familias en riesgo de exclusión. Sin embargo, de la fuente hasta su destino final, las monedas pasan por todo un proceso que incluye la recolección, el secado, limpieza y la selección. Porque, aunque la tradición es tirar monedas, en la Fontana di Trevi se encuentran cada semana pequeños tesoros, como pulseras, collares, anillos e incluso cosas sorprendentes como dentaduras o un cordón umbilical, según explica la agencia Reuters. Ya nada sorprende a los trabajadores de la empresa pública Acea, que se encarga de esta labor. Dos días a la semana, un equipo de cuatro personas recoge las monedas y dos veces al mes se realiza una limpieza total que incluye el cambio de agua.

Uno de los trabajadores de la empresa pública que gestiona las monedas colocándolas sobre grandes mesas
Algunos de los objetos encontrados en la fuente
Los trabajos de limpieza de la Fontana di Trevi, que se realizan dos veces al mes

Desde hace unos años en la fuente también hay carteles que advierten que las monedas no pueden cogerse y que los turistas que lo hagan se enfrentarán a multas de hasta 500 euros. Se intentan evitar casos como el de Roberto Cercelletta, que se hizo famoso en Italia porque desde 1968 hasta 2002 estuvo robando las monedas de la fuente casi todos los días, según publicó en su día La Vanguardia. Este italiano sin oficio tenía dos métodos bien estudiados. Había construido un artefacto en forma de espada con un imán con el que atrapaba las monedas. El otro sistema era con una escoba: se ponía en el agua e iba barriendo las monedas para después recogerlas.

Un carro con los alimentos que Cáritas compra con el dinero recogido en la fuente

La policía calculó que en un día podía llevarse más de 800 euros. Ahora esto es imposible. Las monedas flotan unos segundos en el agua y van a parar al fondo de la fuente, donde sólo permanecen unos días antes de ser recogidas. Nunca sabremos si quienes las han tirado volverán a Roma, pero sus deseos moverán proyectos que ayudarán a miles de familias.

stats