Mucho calor con hasta 40 ºC para empezar el fin de semana
Las temperaturas continuarán muy altas, tanto de día como de noche
El calor ha sido muy intenso en las últimas horas, por lo que ayer ya se alcanzaron por primera vez esta semana los 40 °C (encontrará todos los datos al final de esta información). Ambiente claramente más cálido de lo que tocaría para la época y que se mantendrá el fin de semana con noches de maldormir. Hay alertas activadas por calor intenso tanto de día como de noche, aunque al margen de la ola de calor que sufre estos días parte de la Península. Sin embargo, los termómetros ya empezarán a bajar un poco en algunos puntos, y la próxima semana llegarán cambios.
Sábado: mucho calor
La noche y la madrugada han estado de maldormir en varias comarcas, sobre todo cerca de mar, con mucho bochorno. Incluso en algún tramo costero se han vuelto a registrar mínimas tórridas (por encima de los 25 °C), mientras que las mínimas tropicales (por encima de los 20 °C) se han repetido en muchos sitios, también en el interior . El Meteocat mantiene activa una alerta por calor nocturno en varios puntos del litoral, del prelitoral y de Ponent.
En cuanto a las máximas, se mantendrán similares a las de este viernes, con calor muy intenso durante todo el día en todo el país. Tan sólo bajarán un poco los termómetros en el Alt Empordà y zonas cercanas. Se volverán a alcanzar los 40 °C localmente en Ponent y en el valle del Ebro. En el resto de comarcas se repetirán muchos valores de 32 a 37 °C, localmente más altas, con bochorno marcado en el litoral. Hay alertas por calor intenso en varias comarcas de Lleida. Todo con sol y calma, sin descartar algún chubasco de tarde local en el Pirineo.
Domingo: pequeños cambios
La novedad del domingo será que las temperaturas bajarán algo en general, sobre todo en el interior y en el noreste. Seguramente ya no se alcanzarán los 40 °C, pero seguirá haciendo mucho calor en todo el país, con bochorno marcado en la costa y noches tropicales en muchas comarcas. El sol y la calma continuarán dominando, aunque de nuevo los nubarrones de tarde pueden dejar algún chubasco local en el Pirineo.
La próxima semana llegarán cambios
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen que la próxima semana llegarán cambios. El lunes los chubascos de tarde irán a más al Pirineo y al Prepirineo, pero será entre el martes y el jueves cuando los chubascos y las tormentas se extenderían por muchas comarcas. Una situación todavía incierta que deberemos ir confirmando, pero si se confirmara provocaría una bajada de las temperaturas.
Balance del fuerte calor
Las temperaturas subieron aún más el viernes con calor muy intenso en todo el país. Se alcanzaron por primera vez esta semana los 40 °C, concretamente en Seròs (Segrià) con 40,2 °C. También se rozaron los 40 °C en más puntos de Ponent y del valle del Ebro, entre los que destacan los 39,9 °C de Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà) y los 39,7 °C de Vinebre (Ribera de Ebro). Ha sido el séptimo día de este 2024 que se alcanzan los 40 °C en las estaciones del Meteocat. También destacan los 38 °C del pantano de Darnius-Boadella (Alt Empordà), ya que hubo un pico tórrido en el noreste. En conjunto, gran parte del país se movió entre los 32 y los 37 °C, con mucho bochorno en la costa.