Sólo 57 empresas emiten el 80% del CO₂ global
La mayoría de grandes petroleras del mundo han incrementado la producción desde el Acuerdo de París
BarcelonaSólo 57 empresas son responsables del 80% de las emisiones de CO₂ del planeta, según un estudio publicado este jueveshink tank británico InfluenceMap. Se trata, por supuesto, de las grandes empresas productoras de petróleo, carbón y gas del mundo, que este informe señala con nombres y apellidos como las principales responsables de la crisis climática. De hecho, el análisis revela también que la mayoría de ellas han producido más combustibles fósiles en los siete años posteriores a el Acuerdo de París que en los siete años anteriores.
Desde la firma de aquel acuerdo, que comprometió a los gobiernos del mundo a reducir las emisiones responsables del calentamiento global, el 65% de las empresas de combustibles fósiles públicas y el 55% de las privadas han incrementado su producción. De las 10 empresas que más han emitido desde entonces, de hecho, ocho son estatales y dos son privadas (la estadounidense Exxon, que se sitúa en el puesto número 8 de la lista, y Shell, en el 10º).
Aramco y Gazprom
La empresa que más CO₂ ha emitido entre 2016 y 2022, cuando la lucha climática era un compromiso global, ha sido la petrolera estatal saudí, Saudi Aramco. Le siguen, por orden, la empresa rusa Gazprom, la empresa de carbón de la India Coal India, la petrolera pública de Irán, la también rusa Rosneft y la china CNPC.
Desde la época preindustrial, sin embargo, la empresa que más CO₂ ha emitido hasta ahora ha sido la china de carbón Coal China, responsable del 14% de las emisiones llamadas históricas, según este estudio. Pero desde el Acuerdo de París, China ha bajado al sexto puesto de la lista con su gigante petrolero CNPC. En el ranking de las 10 empresas que más emisiones han realizado históricamente, también aparecen las grandes petroleras estatales rusas, saudíes, iraníes e indias, pero hay más privadas, como Chevron, Exxon, BP y Shell.
Más allá de los primeros puestos de la lista, el estudio determina que un total de 117 empresas de combustibles fósiles son las responsables del 88% de las emisiones mundiales de CO₂ desde la firma del Acuerdo de París en 2016, y entre ellas también se encuentran compañías como BP, Shell, Total Energías, Eni, RWE o la española Repsol. Todos estos datos se extraen de Carbon Majors, una base de datos histórica sobre los 122 principales productores mundiales de petróleo, carbón y gas desde 1854.
Tanto la red de científicos de la ONU, el prestigioso IPCC, como la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE) remarcan la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y reclaman que no se abran nuevas explotaciones de combustibles fósiles, si queremos evitar los peores impactos de la crisis climática. Pero los gigantes petroleros y gasísticos del mundo siguen incrementando sus explotaciones y abriendo nuevos proyectos, mientras el mundo se aproxima cada vez más rápidamente al umbral de los 1,5 °C de calentamiento global que el Acuerdo de París pide no traspasar y que podría tener consecuencias devastadoras.