6 muertos y 15 heridos en el incendio de una residencia en el País Valenciano

"Una anomalía eléctrica" causada por una regleta, posible origen del fuego según la Guardia Civil

Daniel Martín
4 min
Diversos agentes de la Guardia Civil ante la residencia de abuelos de Montcada donde se ha producido un incendio que ha provocado seis muertos y 15 heridos

ValenciaIncendio mortal en una residencia de abuelos en la localidad valenciana de Moncada que ha dejado un balance de seis víctimas, de entre 67 y 95 años, y personas heridas de diversa consideración después de que las llamas hayan arrasado un ala entera del geriátrico.

El fuego, que ha obligado a desalojar a un total de 70 internos, empezó ayer martes hacia las once de la noche en una habitación de la primera planta en la que había dos ancianos, que han muerto, según ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, que ha señalado que cuando llegaron a la residencia se encontraron "a una gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo, sobre todo en la planta superior". Basset ha detallado que el fuego estaba "totalmente desarrollado" y que procedieron a rescatar "a muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior".

Actuaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia en el incendio de la residencia de Montcada

Las tareas para que los internos salieran se vieron dificultadas porque muchos residentes estaban durmiendo cuando empezó el fuego y, aunque algunos se habían despertado debido al humo, "la mayoría estaban en la cama sin poderse mover", según ha explicado el jefe del Parque de Bomberos de la Pobla de Farnals, Rafael Esteve, que ha destacado que fue una tarea "complicada" y que incluso hizo falta sacar a mucha gente de las habitaciones "en la misma cama". Esteve ha detallado que "lo peor" fue el humo, sobre todo en el pasillo donde empezó el incendio, pero que gracias al hecho de que había "muchos medios" y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil "ayudaron mucho" la evacuación se hizo "bastante rápido". También ha destacado el compromiso de los trabajadores la hija de una anciana de 90 años usuaria de la residencia, que ha explicado a la agencia Europa Press que se desplazó al geriátrico al ver las ambulancias y fue testigo de los trabajos de evacuación: "Fue visto y no visto. Entraban a pecho descubierto, había humo y los pobres [bomberos y agentes de las fuerzas y los cuerpos de seguridad] se olvidaban de su vida para salvar a otros".

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia ha precisado que una vez extinguido el incendio encontraron a dos personas muertas en la habitación siniestrada y que las otras han perdido la vida por "inhalación de humo o cualquier otra circunstancia". Entre los 15 heridos todavía hay al menos tres personas graves, mientras que el resto se mantienen estables. Los servicios de emergencia los han trasladado a diferentes hospitales de la zona como el Hospital Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Clínic y el Hospital de Manises, y a mediodía cinco de los ingresados han podido abandonar los centros sanitarios. A consecuencia de los trabajos de extinción del fuego, siete policías, tres miembros de Protección Civil y un agente de la Guardia Civil también necesitaron ser atendidos por los servicios sanitarios.

Dos agentes de la Guardia Civil revisando una habitación de la residencia de ancianos de Moncada donde se ha producido un incendio que ha dejado 6 muertos y 15 heridos.

En cuanto al origen del fuego, la Guardia Civil ha informado de que un informe preliminar llevado a cabo este miércoles indicaría que la causa sería "una anomalía eléctrica causada por una regleta en la habitación donde se originó el incendio". Esta hipótesis contradice la que ha hecho pública esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se ha desplazado al geriátrico y ha afirmado que el origen podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

Puig ha explicado que las tareas de rescate de los residentes han sido complicadas, porque se trata de personas con grandes problemas de movilidad, y ha resaltado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que se pudieron salvar las máximas personas posibles".

El presidente valenciano ha enfatizado que, en estos momentos, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar, así como reconfortar a los familiares que han perdido a una persona querida. Puig les ha trasladado sus condolencias, ha dicho que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido pensar en los que todavía están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, los afectados que están en el hospital", ha concluido.

La consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha informado de que a lo largo de este miércoles se han trasladado 12 ancianos de la residencia de Moncada, de titularidad pública pero gestionada por una empresa, a otros geriátricos. Oltra también ha lamentado que el incendio se haya producido en la zona que alojaba a los residentes con más dependencia y menos movilidad, hecho que ha "complicado enormemente la evacuación". En solidaridad con los familiares de las víctimas, el Ayuntamiento de Moncada y la Generalitat Valenciana han decretado tres días de luto oficial. Durante este tiempo las banderas del consistorio ondearán a media asta.

Los Bomberos de Valencia durante la intervención en la residencia de Moncada.

Segundo incendio en la residencia de Moncada

La de este martes no es la primera ocasión en la que la residencia de gente mayor de Moncada sufre un incendio, puesto que en abril de 2008 se declaró uno, provocado por una mujer que acabó suicidándose. El suceso dejó, además, siete personas más hospitalizadas por intoxicación de humo. En esa ocasión, el siniestro obligó a desalojar a medio centenar de personas del geriátrico. El hecho de que el fuego se produjera por la noche también dificultó el rescate de los residentes, que estaban descansando en las habitaciones. 

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y otras autoridades durante el minuto de silencio llevado a cabo las puertas del Ayuntamiento.
stats