Transición energética

Los 6 proyectos de eólica marina que rivalizan en la Costa Brava Norte

Solo uno, o como máximo dos, ganará el concurso público que el gobierno español tiene previsto llevar a subasta en 2024

3 min
Un aerogenerador en el puerto de Bilbao de la compañía vasca Saitec, que quiere hacer un parque de I+D con 5 aerogeneradores en el Cap de Creus

GeronaEl Parque Tramuntana es el más conocido, pero sobre la mesa del ministerio para la Transición Energética hay un total de seis proyectos para desarrollar la eólica marina en el golfo de Roses. De todos ellos, seguramente sólo uno terminará saliendo adelante. Con poco ruido, hace tiempo que negocian con el gobierno español cómo debe ser el marco regulador de la eólica marina en el Estado. Son los criterios que está previsto que se aprueben antes de que acabe el año, y que darán el pistoletazo de salida al concurso ya la subasta, previstos para el 2024, después de que en febrero se aprobara el mapa de la eólica marina, que define en qué sitios se podrán erigir molinos dentro del mar Mediterráneo o del océano Atlántico.

1.

Parc Tramuntana

  • Número de aerogeneradores: 35
  • Potencia total: 500 MW
  • Promotores: Sener y Blue Float Energy

Fueron los primeros en hablar de eólica marina en el Empordà, ya en el 2021, y son los que han realizado una labor más amplia para explicarse en el territorio. Pero desde el año pasado han ido viendo cómo cada vez se presentaban más proyectos, muchos multinacionales, que pueden acabar ganando la subasta pública. Sener es una empresa vasca que también es candidata en proyectos en Canarias y en Galicia. Desde el Parc Tramuntana defienden que el futuro parque eólico marino debe tener en cuenta la "democratización" de la energía.

2.

Gavina

  • Número de aerogeneradores: 37
  • Potencia total: 500 MW
  • Promotor: Iberdrola

Iberenova Promociones SAU, la empresa que ha presentado el proyecto, es una de las filiales de Iberdrola. El proyecto entró a finales de marzo del pasado año y se encuentra en fase de consulta pública de evaluaciones ambientales. Sin embargo, no consta ningún tipo de documentación, así como tampoco ningún estudio de impacto ambiental ni ninguna web donde consultar la propuesta. La única que han hecho hasta ahora es presentar un documento inicial de proyecto (DIP) en el ministerio para la Transición Ecológica, para que éste les indique las “recomendaciones medioambientales”.

3.

Medfloat Pilot Parc

  • Número de aerogeneradores: 3
  • Potencia total: 50 MW
  • Promotor: Saitec

Es un proyecto pequeño, de un máximo de 5 aerogeneradores y con potencial para generar energía equivalente a la que consumen 50.000 hogares por año. Javier del Real, responsable del proyecto, explica que se trata de un "parque piloto precomercial" con el que se quiere ensayar y validar la eficacia de la tecnología SATH, que asegura que es "totalmente innovadora, que permite reducir costes y tiene un rendimiento hidrodinámico probado". Del Real indica que la empresa ha "escuchado" la voz de los sectores implicados, como ayuntamientos y pescadores, y espera empezar a operar en 2025.

4.

Catwind

  • Número de aerogeneradores: 82
  • Potencia total: 1.200 MW
  • Promotores: Cobra, Instalaciones y Servicios Moscardó III

Se trata, de largo, de la iniciativa más ambiciosa de todas. El faraónico parque que proyecta Catwind, con más de 80 aerogeneradores, sería el más extenso, con una superficie de 250 km² –casi todo el espacio marítimo que debe definir el POEM–. Detrás de Cobra se encuentra el grupo ACS, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. A finales del 2021 vendió la mayoría de acciones de la compañía a un gigante francés de las renovables, Vinci, pero la empresa del Ibex 35 aún conserva un 49%.

5.

Empordà

  • Número de aerogeneradores: 34
  • Potencia total: 510 MW
  • Promotor: Capital Energy Offshore

Promovido por la compañía Capital Energy, el proyecto Empordà consta de 34 aerogeneradores con una potencia de 510 megavatios (MW). La empresa ha iniciado su tramitación ambiental y actualmente, según asegura, está "analizando las diferentes recomendaciones hechas por organismos públicos del territorio y también de ámbito estatal, así como las que han hecho entidades locales" de cara a realizar las adaptaciones oportunas para poder proseguir con el proceso de tramitación del proyecto y la realización del estudio de impacto ambiental.

6.

Creus

  • Número de aerogeneradores: 34
  • Potencia total: 510 MW
  • Promotor: Ferrovial

Creus ha sido el último proyecto en presentarse candidato, en noviembre del año pasado, y de momento desde Ferrovial no se han dado más pasos que presentar un documento inicial de proyecto en el ministerio. Según fuentes de la empresa consultadas por el ARA, el documento está ahora en fase de consultas previas después de la publicación del POEM. El anuncio de Ferrovial de presentar diferentes proyectos de renovable en el Estado más allá del de Roses, a principios de este año, coincidió con la crisis de reputación por la decisión de trasladar su sede fiscal a Países Bajos.

7.

Proyecto experimental

  • Número de aerogeneradores: 3
  • Coste: 80 millones de euros
  • Promotor: Generalitat

Mucho antes de que la eólica marina en el golfo de Roses sea una realidad con un gran parque –de eso dependerá también la oposición medioambiental–, la Generalitat ha impulsado un parque experimental con la prueba de tres prototipos previstos para diciembre del 2025. El mayor tendrá 220 metros y el objetivo es recoger información sobre viabilidad, impacto ambiental e incidencia sobre la biodiversidad. Está previsto que se sitúe a una distancia de entre 16 y 24 kilómetros de la costa.

stats