Medio ambiente

El 60% de las grandes empresas españolas aumentan las emisiones del CO₂

Al ritmo actual, la descarbonización será en 2090

2 min
Los efectos del cambio climático pueden verse en todas partes y en zonas industriales han multiplicado la contaminación del aire.

BarcelonaLa organización no gubernamental Oxfam Intermón ha denunciado que cerca del 60% de las grandes empresas españolas han aumentado las emisiones totales de CO₂ a pesar de la emergencia climática. La entidad lo afirma en un informe que examina la acción climática de las 50 mayores empresas del Estado; un informe publicado dos días antes del inicio de la cumbre climática COP28 de Dubai.

En 2022, añade Oxfam, las emisiones directas de CO₂ de estas empresas alcanzaron el 40% del total de emisiones de España , comparables al volumen emitido por Bélgica. "Estamos ante una crisis climática sin precedentes, y los esfuerzos de las grandes empresas españolas por descarbonizar y alinearse con la lucha contra el cambio climático resultan muy insuficientes", ha afirmado Miguel Alba, responsable de desigualdad y sector privado de Oxfam Intermón.

El informe señala que al ritmo actual las empresas analizadas no se descarbonizarán del todo hasta 2090. El análisis se basa en dos indicadores que la entidad considera claves: las emisiones generadas por la actividad de las empresas y el alineación de las operaciones con la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Además, el estudio indica que las 50 grandes empresas analizadas "sólo han reducido un 4% las emisiones totales del último año", con disparidades" notables". Mientras que las petroleras lideran con una disminución del 15% en emisiones directas, las empresas de electricidad y gas registran un aumento del 8,7%.

En términos de contribución a la lucha contra el cambio climático, "sólo el 12% del negocio" de estas empresas tiene un impacto "sustancial" en la mitigación y la adaptación al cambio climático. "Sólo una de cada cuatro grandes empresas hace un esfuerzo significativo" para alinear la actividad con la lucha contra la crisis climática, destinando a ella "tan sólo un tercio de su inversión". En contraste, el 53% "no ha implementado cambios significativos" en sus modelos de negocio para abordar la emergencia climática.

Fluidra, la que más mejora

Según Oxfam, entre las diez compañías más contaminantes, las tres que más redujeron el total de sus emisiones en 2022 fueron Fluidra, empresa que fabrica accesorios y maquinaria para piscinas (un 21,5% menos), seguida de Naturgy ( 16,5%) y de la empresa de ingeniería del automóvil Gestamp Automoción (10,3%).

En contraste, International Airlines Group (IAG) –matriz de Iberia y Vueling, entre otras líneas aéreas– aumentó las emisiones un 87%, debido a la recuperación de la actividad de sus aerolíneas tras la pandemia.

Por su parte, Cepsa y Endesa han aumentado las emisiones totales respecto a 2021 (un 6,4% y un 4% respectivamente).

Por sectores, lo que más incrementó sus emisiones fue el de servicios de consumo, que casi duplicó la cantidad generada en 2021. También crecieron las emisiones en el sector de servicios financieros (uno 4,8%). Mientras, el ámbito que hizo más esfuerzo de reducción fue el de tecnología y telecomunicaciones, con un 9,4% menos de emisiones totales en 2022 respecto a 2021.

stats