Epic Fail

El accidentado viaje del Tata Nano, el coche compacto que solo costaba 878 euros

Tata esperaba vender 250.000 unidades cada año, pero tan solo consiguieron colocar unas 70.000 anuales

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Ilustración

BarcelonaUn limpiaparabrisas, en vez de dos. Tres tornillos en las ruedas, en vez de cuatro. Un solo retrovisor. Para acceder al maletero había que hacerlo desde el interior del vehículo, porque no tenía puerta propia. Tampoco estaba equipado con dirección asistida, aire acondicionado ni airbags. Así era el Tata Nano, el curioso vehículo low cost que el conglomerado industrial indio Tata presentó en un acto multitudinario el 10 de enero de 2008. Lo hizo en el marco de la Auto Expo India, una de las citas más relevantes del sector en la India.

"Hace unos años me di cuenta de que había muchas familias que se desplazaban juntas en moto: el padre conducía con la hija en los pies y la madre iba detrás, con el otro niño en los brazos", expuso Ratan N. Tata, presidente de la división de vehículos de Tata. Aquello le encendió la bombilla. "Hemos decidido crear un vehículo asequible, que cumple todas las normativas de emisiones contaminantes y que podrá dar más seguridad y confort a estas familias", anunció.

Con la mítica Así habló Zaratustra popularizada en la película 2001: una odisea del espacio y como si se tratara de un gran progreso, irrumpió en el escenario el diminuto Tata Nano. Con un precio de salida al mercado que no llegaba a los 1.300 dólares de la época –entonces unos 878 euros–, la prensa india enseguida lo bautizó con el apodo del coche del pueblo.

"La compañía ideó el vehículo como un potencial sustituto de la moto, pero el mercado lo percibió como un modelo de coche más", aclara Josep Maria Espinet, profesor del área de comercialización de la Universitat de Girona (UdG). Para el experto, este es un hecho que hizo patinar al vehículo de buen inicio. "En la India, tener coche era un lujo y no una utilidad", continúa el experto.

"En 2009 todavía era sinónimo de estatus familiar y, por lo tanto, nadie aspiraba a lucir un coche tan barato", contextualiza. Si bien informes de la agencia de rating Crisil habían apuntado que el Tata Nano ensancharía el mercado del automóvil nacional un 65% y haría caer el precio de los vehículos de segunda mano un 30%, las cifras de ventas no lo corroboraron. Tata esperaba vender 250.000 unidades cada año, pero tan solo consiguieron colocar, anualmente, unas 70.000, según detalló un portavoz a The Indian Express

A pesar de que el modelo de coche estuvo en el mercado durante una década, nunca acabó de funcionar. "El vehículo sufría un problema de base: lo idearon con miopía de marketing: la empresa lo creó pensando que respondería a las necesidades del mercado y no fue así", analiza Espinet.

El hecho de que algunas de las primeras unidades se entregaran con retraso, sufrieran errores técnicos e, incluso, se incendiaran de manera repentina, tampoco jugó a favor del modelo. "Realmente, las motocicletas seguían siendo más baratas y si la gente quería un coche, por un precio similar podía conseguir uno de segunda mano con más prestaciones y prestigio", detalla el experto. "En ningún caso llegó a convencer ni a provocar la emoción que tiene que transmitir un producto de éxito", acaba Espinet. 

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