Tecnología

Acuerdo histórico de las 'telecos' para desmontar el dominio de Google y Apple

Las principales teleoperadoras se alían en un nuevo marco tecnológico, Open Gateway, que permitirá a los desarrolladores abrirse a un mercado más allá de Android e iOS

Presidente de Telefónica y la GSMA, José María Álvarez-Pallete, al Mobile World Congress
28/02/2023
4 min

Barcelona"Merecemos un ecosistema más equilibrado". Así ha iniciado la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC) el presidente de Telefónica y también presidente de la GSMA –la patronal mundial del sector–, José María Álvarez-Pallete. Una charla en la cual el directivo ha presentado una alianza histórica de las grandes compañías de telecomunicaciones, la Open Gateway, mediante la cual se abre un nuevo marco tecnológico común que permitirá a las telecos obtener ingresos adicionales por sus redes 5G y a los desarrolladores de aplicaciones lanzar productos para un mercado global, con un potencial de 3.800 millones de personas.

Este nuevo marco serviría para hacer, en parte, la competencia a Google y Apple, que son los que dominan el mercado de las aplicaciones a través de sus sistemas operativos. Hasta ahora los desarrolladores están prácticamente obligados a diseñar aplicaciones para estos dos gigantes tecnológicos, porque es la única manera de poder llegar a los usuarios de Android e iOS. De hecho, Google y Apple controlan los sistemas operativos del 95% de los smartphones a escala mundial, y cobran a los desarrolladores el 30% de los pagos que reciben.

El hecho es que este dominio de Google y Apple provoca que para los desarrolladores sea clave que sus aplicaciones funcionen dentro de estos sistemas operativos. Al dominar el mercado, Android e iOS tienen barreras de entrada importantes para los desarrolladores, algo que el sistema Open Gateway quiere rectificar, ya que permitirá a las telecos monetizar la venta de sus redes de 5G a los desarrolladores.

Esta alianza llega después de que la semana pasada la Comisión Europea planteara –ante la presión constante de las teleoperadoras– si las grandes plataformas como Amazon, Google o Netflix tienen que pagar parte de la red de internet.

La alianza Open Gateway

El objetivo de la alianza es, como ha asegurado Álvarez-Pallete en la conferencia, dar "equilibrio" a este ecosistema. Así, la iniciativa Open Gateway se lanza inicialmente con especificaciones para desarrollar aplicaciones en ocho servicios, llamados API –programas que permiten activar funciones concretas en las redes de las telecos–. Las primeras ocho APIs de GSMA Open Gateway se han publicado en Camara, el proyecto de código abierto para dar acceso a las capacidades de la red de desarrolladores puesto en marcha por la patronal junto con la Fundación Linux. Estas están relacionadas con varios usos de la tarjeta SIM y la calidad de la red. Además, la GSMA ha asegurado que se irán añadiendo más APIs durante este año.

Se trata, pues, de convertir las redes móviles de los operadores, especialmente las de 5G, en redes programables por terceros (desarrolladores de todo tipo de aplicaciones y servicios), que podrán usar capacidades especiales adquiriendo APIs determinadas que se están desarrollando de forma estándar para que sean iguales a todas las telecos del mundo.

Llamamiento a la colaboración

"Las empresas de telecomunicaciones han recorrido un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectarlo todo y a todo el mundo", ha afirmado Álvarez-Pallete. Y ahora, federando APIs de red abiertas y aplicando el concepto de roaming de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán más integrados para abrir nuevas oportunidades. "La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital”, ha añadido el presidente de Telefónica.

Gentío en el Mobile World Congress.

El acuerdo que ha presentado la GSMA incluye a 21 de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo: América Móvil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

El Mobile más ético

De hecho, colaboración ha sido una de las palabras más repetidas en este primer día de congreso; no solo en la conferencia inaugural, sino también en muchas otras charlas y por los pasillos. Este MWC habla de telecomunicaciones, velocidad y servicios –ya queda atrás aquel salón que se basaba en los gadgets curiosos y los teléfonos–, pero también plantea un debate ético sobre la inteligencia artificial (IA), la tecnología y los datos.

Así lo ha mencionado también el comisario europeo de mercado interior y servicios, Thierry Breton, durante su ponencia: "Nos encontramos en un momento crítico para reflexionar sobre cómo esta revolución de la conectividad afectará a nuestro planeta. ¿Nuestra regulación está preparada para lo que viene?", se preguntaba. Y es un hecho: la tecnología avanza muy rápidamente y hay que hacerse preguntas previas para evolucionar. Según Thierry, "se debe colaborar entre todos para ir hacia el ecosistema que queremos".

Lo ha apuntado también el ingeniero informático Josep Maria Ganyet durante una ponencia de debate sobre la inteligencia artificial: "Con la IA, nuestra manera de aprender cambiará radicalmente, pero si lo hacemos bien puede ser una herramienta para conseguir más justicia social y acercarnos a la igualdad". Adrià Quintana, cofundador de FACTIC, apuntaba que ahora tenemos "miles de millones de datos, y la IA puede ayudar a extraer todo el potencial para que sean una gran herramienta para el medio ambiente o para avanzar en educación", ha explicado.

Carla Zaldúa, fundadora de Accexible, es muy optimista respecto al futuro: "Al final somos las personas quienes programamos, quienes hacemos el diagnóstico. La máquina solo es una herramienta. Pienso que nos llevará a un mundo con más transparencia porque podremos saber de dónde proviene la información", ha apuntado. "Tenemos muchas oportunidades con la IA, pero también muchos riesgos. Dependerá de qué manos la manejen", alertaba. En el 4YFN, el espacio del MWC dedicado a las start-ups, la premisa de que la tecnología puede ayudar a hacer un mundo mejor es la que rige el ambiente: la apuesta por mejorar la salud, el clima y la educación son la parte troncal de las empresas emergentes.

Con todo, una parte de la sociedad sigue viendo el Mobile y la tecnología como una amenaza para el planeta. Así lo han dejado claro unos 25 activistas de Setem Catalunya, que se han manifestado durante las primeras horas del congreso en las puertas de la Feria de Gran Vía. La concentración, en el marco del Mobile Social Congress, la alternativa social a la MWC, ha denunciado mediante una actuación "las muertes no declaradas, las agresiones sexuales, la violencia física y la pobreza" que sufren los trabajadores de fábricas y minas de este sector.

Performance de Setem contra el Mobile World Congress.
stats