Animales que hacen buena compañía

Candela Figueras: “Adoptar a un perro me cambió la vida”

Presentadora del 'Cita bestial'

Candela Figueras será la presentadora del nuevo formato
19/10/2024
2 min

BarcelonaTras el éxito de su primera temporada, 3Cat ya prepara la segunda entrega de Cita bestial, un programa que une perros y familias que quieren adoptar uno. Candela Figueras volverá a ser su presentadora.

¿Qué balance haces de la primera temporada?

— Quedamos muy contentos. El objetivo era unir a familias que querían adoptar perros con perros que esperaban a protectoras o refugios. La idea era promover las adopciones responsables. Intentamos explicar qué implicaba adoptar a un perro. Todo el mundo sabe que hay animales abandonados, pero en ocasiones no nos hacemos cargo de la cantidad que hay.

El programa tendrá continuidad.

— Sí, estamos terminando las grabaciones de la segunda temporada. Habrá novedades. Una de las principales es que los capítulos no serán conclusiones, sino que las tramas irán evolucionando de forma paralela. Además, le daremos mayor protagonismo a las protectoras. Queremos ubicarlas y mostrar mejor su trabajo.

¿A qué público ha interesado?

— A la gente que mira el programa le gustan los animales, pero queremos que la gente que pasa se quede enganchada porque las historias humanas que aparecen también son muy potentes. Hemos logrado llegar a muchos niños, que han descubierto una realidad que desconocían. Hemos ayudado a romper muchos estereotipos.

¿Qué relación tienes tú con los perros?

— Mi pareja y yo tenemos dos perros adoptados, Gus y Leia. A mí adoptar a un perro me cambió la vida hace cuatro años. Nunca había convivido con ningún animal y, cuando lo experimenté, me di cuenta de los miedos que tienen, de cómo sueñan... Tenemos un gran desconocimiento sobre los perros. A mí no me gusta referirme a ellos como mascotas, sino como compañeros. Es como si fueran de su familia. No son humanos, pero los quiero y los cuido mucho. Sus necesidades estarán siempre cubiertas.

La adopción de perros es una práctica más conocida que hace unos años, ¿no?

— Hace veinte años los perros eran sacrificados. No llevan tantos años existiendo las protectoras. Poco a poco hemos conseguido poner sobre la mesa el bienestar animal, pero todavía hay gente que no está concienciada porque los abandonos siguen dándose. Hay distintos motivos. Desde cambios de vida hasta camadas no deseadas.

De las citas humanas sabemos muchas cosas. ¿Cómo es una cita entre una persona y un perro?

— Las citas son similares, pero sin enamoramiento. El proceso es similar al que se produce cuando conoces a una persona. ¿Qué me puede aportar y qué puedo aportarle yo? Los casos y sentimientos que aparecen en el programa son reales. Cada protector tiene su proceso, pero todas se aseguran de que la adopción puede tener éxito. Te preguntan cómo es tu casa, qué estilo de vida tienes y qué tiempo le podrás dedicar porque, si no, no irá bien. La responsabilidad es clave porque no estamos hablando de un capricho. Los perros no deberían ser modas. Las protectoras deberían existir por casos puntuales, pero no deben convertirse en el recurso habitual.

stats