Cuentas públicas

La afición de los inversores (también los particulares) por las letras del Tesoro

La gran demanda de títulos en las subastas frena la rentabilidad

2 min
La sede del Banco de España, en Madrid.

BarcelonaSe considera un activo refugio para los inversores. Pero en un momento en que los bancos remuneran poco los depósitos de los ahorradores y la inflación es alta, se ha desatado un auténtico alud de peticiones para comprar letras del Tesoro. Este fenómeno ha llevado a que la rentabilidad de estos títulos se frene en las subastas, ya que el Estado, si hay mucha demanda, no debe retribuir tanto a los inversores. Si la demanda fuese escasa, entonces el tipo se elevaría. Sin embargo, los tipos superan de largo los de los años anteriores, cuando los tipos de referencia del BCE eran cero o negativos y el Tesoro podía financiarse sin coste.

El ejemplo está en la subasta de este miércoles, la última del mes de agosto. El Tesoro Público ha colocado 2.048 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Una cantidad que supera el rango medio previsto. Esto ha permitido recortar la remuneración de los títulos a nueve meses, aunque se ha elevado, aunque poco, la oferta en las letras a tres meses, según datos del Banco de España. Y la demanda de los inversores ha vuelto a superar sobradamente el importe colocado en los mercados: en la subasta de este miércoles las peticiones han sobrepasado los 5.350 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

El caso es que las letras del Tesoro se han convertido en objeto del deseo de los inversores, no sólo de los institucionales, sino incluso de los particulares. Se calcula que un 20% de la inversión en las últimas subastas ha sido de particulares, hasta el punto de que en algún momento se han visto colas frente a las oficinas del Banco de España. Además, el ministerio de Economía se plantea contratar a una empresa privada para que monte un call center para atender a las consultas de los inversores. De hecho, según explicaba El Periódico, la compañía elegida podría ser Cibernos Consulting, que habría presentado la oferta más competitiva, de 3,87 millones por un año, prorrogable otro año, que supondría un coste total de 7,75 millones.

Activo antiinflación

En la subasta de este miércoles se han colocado 523 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de más de 1.889 millones de euros, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el 3,535%, ligeramente por encima del 3,531% de la subasta previa, el mayor porcentaje desde noviembre de 2011. En las letras a nueve meses el Tesoro ha adjudicado casi 1.525 millones de euros, por debajo de los 3.462 millones solicitados por los inversores, a una rentabilidad marginal del 3,700%, inferior al 3,810% ofrecido a la emisión previa del pasado 11 de julio, cuando se alcanzó la mayor rentabilidad de estos títulos desde 2013.

En ambos casos, unos tipos de interés que superan de largo la inflación española actual, del 2,3% en julio, y muy superiores a la rentabilidad que ofrecen la mayoría de los bancos por sus depósitos. Dos factores que hacen que sea una inversión atractiva para los inversores más conservadores que buscan seguridad en los activos.

stats