La méteo

Alerta por nuevos aguaceros a las puertas del fin de semana

Los chubascos y las tormentas afectarán especialmente a puntos del litoral y prelitoral de Tarragona y de Barcelona

3 min

BarcelonaLos chubascos han seguido cayendo de forma muy irregular aquí y allá estas últimas horas, y en el Ebro ya se han acumulado en todo el episodio más de 100 l/m² de forma local. La inestabilidad irá además este viernes, con chubascos y fuertes tormentas que pueden caer de forma inconexa a todo el litoral y prelitoral de Tarragona y de Barcelona, ​​sobre todo entre la madrugada y el mediodía. Protecció Civil tiene activada la alerta del plan Inuncat por posibles inundaciones y crecidas repentinas de rieras en estas zonas. En el resto del país también puede llover de forma dispersa, a la espera de un fin de semana muy cambiante y con algo de todo. Las temperaturas se mantendrán a raya, con ambiente de otoño.

Noche y madrugada: tiempo movido

Caerán nuevos chubascos irregulares y tormentas localmente intensas a lo largo de la madrugada entre las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, que con el paso de las horas llegarán al litoral central. También irá cayendo precipitación en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, mientras que salvo en el noreste no se descarta algún chubasco disperso en el resto del país. Ambiente fresco en todas partes.

Viernes: nuevos aguaceros y tormentas

Durante la mañana del viernes caerán chubascos y tormentas muy irregulares en puntos del litoral y del prelitoral de Barcelona y de Tarragona. Localmente serán fuertes y pueden ir acompañados de aguaceros repentinos. En este sentido, el Meteocat tiene activadas alertas por intensa lluvia en toda esta zona, así como por acumulaciones locales de hasta 100 l/m² en 24 horas. Durante todo el día se pueden repetir chubascos en estas áreas, sobre todo en el Camp de Tarragona.

En conjunto será una jornada con bastantes nubes y con chubascos que también pueden caer de forma dispersa en prácticamente cualquier punto del país. En la cara sur del Pirineo y del Prepirineo de Lleida las precipitaciones pueden ser más continuadas, mientras que difícilmente llueva en la Costa Brava. Todo ello con temperaturas más bajas y ambiente fresco y de otoño en todas partes.

Sábado: el tiempo no hace limpio

Con un grado de incertidumbre todavía algo elevado, los chubascos caerían de forma irregular en la mitad sur del país y en Poniente, sobre todo en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo de Lleida. También llovería con ganas en el centro y norte del País Valenciano. En cambio, más calma cuanto más en el noreste. Temperaturas más altas en la mitad este y más bajas hacia Poniente, pero a raya.

Domingo: día más aprovechable

Con los mapas actuales, el tiempo aguantaría bastante en la mayoría de comarcas el primer día del otoño, estación que llegará oficialmente a las 14.43 h. Los chubascos se trasladarían al Pirineo, al Prepirineo y al noreste, sobre todo por la tarde. Una situación que deberemos ir concretando, pero que implicaría un ambiente más cálido en el centro del día.

Inestabilidad más allá del fin de semana

El lunes y el martes mucha gente hace puente, especialmente en Barcelona. Y parece que las precipitaciones también harían acto de presencia en estos dos días. Podría llover en gran parte del país, aunque de nuevo con chubascos de forma irregular. Quedan días y la incertidumbre es todavía elevada, así que todo lo iremos confirmando.

Balance de las lluvias

Las precipitaciones que han ido cayendo durante toda la semana de forma intermitente e irregular han acumulado ya estas últimas horas más de 133 l/m² en los Alfacs (Montsià). También se han registrado más de 80 l/m² en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre), casi 70 l/m² en Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) o 50 en Ulldecona (Montsià). No fueron lluvias tan extensas y abundantes como se preveía inicialmente, pero fueron sumando litros al sur. También en el norte del País Valenciano ha llovido duro, con algunos registros que puntualmente han superado los 100 l/m², como en los municipios de Burriana, Xert o Santa Magdalena de Pulpis. En el resto de comarcas han caído chubascos más dispersos y locales. Ni mucho menos ha llovido en todas partes, pero localmente ha habido algún pataco de agua, como el que afectó el miércoles por la tarde a la ciudad de Barcelona con hasta 20 l/m² o más en algunos barrios, o los 34 l/m² caídos en Navès (Solsonès) el jueves en pocos minutos.

stats