Quién está detrás del manifiesto unionista de intelectuales de izquierda

La portavoz de Recortes Cero se presentó bajo unas siglas manchadas por la polémica

Captura de la web de l'associació Recortes Cero en què es qualifica el referèndum de l'1-O d'"estafa antidemocràtica"
Alex Gutiérrez
21/09/2017
2 min

Manifiesto anti 1-O publicado como doble página de publicidad en 'El País'. La noticia del diario que informa sobre ello cita con nombre y apellido a 18 firmantes del manifiesto. Pero ninguno de los 18 -zero, 'zilch'- baja de los 55 años. Día a día, va quedando claro que la independencia de Cataluña no es cuestión de izquierdas contra burgueses, como asegura el marco mental que algunos quieren imponer, sino que es, al fin y al cabo, un choque generacional. El mundo que agoniza y el que quiere irrumpir. ¿'Hijos del rock'n'roll', querido Miguel Ríos, o simplemente de la Transi?

La pieza, por cierto, incluye la declaración de una decimonovena persona, Nuria Suárez, a quien identifican como portavoz de la asociación Recortes Cero, que aparece como impulsora de la publicidad, costeada -hola, fiscalía- por los firmantes. Su nombre tal vez no les suena, pero Suárez fue toda una candidata a la presidencia de la Generalitat en 2012. Sacó 2.582 pírricos votos bajo las siglas UCE, que significan Unificación Comunista de España. Cuidado con dejarse confundir por el nombre del partido: unas cuantas páginas de movimientos alternativos de izquierda califican a la UCE de neofascistas o directamente de engendro del ministerio del Interior. Y que pidieran el voto por Rosa Díez o se manifiesten junto a Vox pone al descubierto la maraña ideológica del movimiento. Pero lo más inquietante es este recorte de 2008 del diario alicantino 'La Información': "Unas 15.000 personas están en contacto con las 20 sectas que operan en la provincia". Entre las que listaba estaba la ínclita Unificación Comunista de España, y atribuía su inclusión a Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una entidad sin ánimo de lucro pero patrocinada por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. (Más información en este artículo de ‘El Temps'.)

Lo digo para contextualizar la aparición del manifiesto en un diario que permanentemente trata a los soberanistas de abducidos.

stats