El análisis de Antoni Bassas: 'La Catalunya de los 8 millones ya no podemos pagarla'
Un apunte sobre la noticia del reconocimiento que España hará el próximo martes del estado palestino.
A Pedro Sánchez se le vuelve a ver el plumero. Esta noche comienza la campaña de las elecciones europeas. Reconociendo a Palestina, desborda Sumar por la izquierda. Es su gran cohete pirotécnico de cara a las elecciones. Bien, ese cohete y el de Milei, que será un chicle que estirará mucho. Porque tanta sensibilidad con Palestina contrasta con otros casos. ¿Palestina sí y Kosovo no? ¿Palestina sí y el Sáhara Occidental que quede en manos de Marruecos? ¿Por qué? ¿Por la invasión de Gaza? El reconocimiento tiene más que ver con las necesidades de política española de Pedro Sánchez que con una auténtica voluntad de ayudar al pueblo palestino a tener su propio estado y contribuir al fin de esta guerra.
Y ya en Cataluñaayer se inauguraron las jornadas del Círculo de Economía. Coincidieron el presidente Aragonés y el candidato a la investidura Isla, con el presidente del Círculo, Jaume Guardiola, reclamando romper los bloques para pactar y urgiendo a hacer gobierno rápidamente y pidiendo que la legislatura sea larga para que ya llevemos demasiado cortas . Hay un tipo de empresariado que quiere un gobierno rápidamente y que preferiría una sociovergencia que un tripartito. En cualquier caso, Aragonés pronunció unas palabras de despedida que, quien venga detrás, haría bien en tener presentes:
"O hay un acuerdo clave y significativo de un cambio en la financiación de la Generalitat o la Cataluña de los 8 millones no la podremos pagar"
De hecho, la Catalunya de los 8 millones ya no podemos pagarla ahora. Una encuesta señala que el 69% de los estudiantes de medicina se han planteado marcharse de Catalunya cuando acaben la formación, por los sueldos bajos y por las condiciones de trabajo. Formamos buenos médicos, que se marchan, y venden médicos de otros lugares del mundo. Esto no puede ser.
Buenos días.