El análisis de Antoni Bassas: 'Jueces contra la democracia'

A estas alturas no sorprende que un juez envíe a sus compañeros una guía para impedir la aplicación de la amnistía, pero es muy fuerte verlo por escrito; es como sentir qué dicen los jueces cuando no les mira a nadie

Hoy que la palabra del día vuelve a ser amnistía, no se pierdan lo que hemos publicado esta mañana con la firma de Ot Serra y Núria Orriols:

Discusiones entre jueces por la amnistía, en un chat corporativo, porque un juez ha enviado una guía con ideas para evitar el aplicación de la amnistía.

De resultas del envío de esta guía, magistrados conservadores y progresistas se acusan mutuamente de politización.

En concreto, el juez Jaime Lozano publica Guía práctica para el planteamiento de cuestiones de inconstitucionalidad y/o prejudiciales europeas sobre la ley de amnistía. La idea es, claro, ralentizar, impedir, que la ley se aplique. Y entonces sale un juez de Orihuela y dice que “esta ley sólo es para mantener a una persona en el poder”; otro juez de Cádiz dice que "hacer una amnistía a medida de un cobarde es la mar de democrático", y una de Córdoba dice "buena suerte, la necesitaremos". Por el contrario, una de Valladolid le dice: "Estaría muy bien que dejaras de intoxicar y de ponernos a todos los jueces en un sitio donde no debemos estar, que es manteniendo posiciones políticas". Uno de Gijón, en la misma línea, dice: “Me sorprende que se hagan estas propuestas y, al mismo tiempo, se pretenda actuar desde una supuesta apolicidad. Menos mal que los activistas eran los demás”. Y uno almeriense remata: “Este hilo de mensajes es del todo improcedente, atenta contra la independencia de los jueces. Ni somos una corporación política ni nos corresponde juzgar las leyes que emanan del Parlament”.

A estas alturas no sorprende que un juez envíe a sus compañeros una guía para impedir la aplicación de la amnistía, pero es muy fuerte verlo por escrito; es como sentir qué dicen los jueces cuando no les mira a nadie.

Y no sorprende, tampoco, porque aparte de que los jueces son personas que tienen opiniones políticas, son un colectivo que se afilia a asociaciones en función de su orientación.

No sorprende, tampoco, porque en cuestión de Proceso ya hemos visto cómo han retorcido la ley y han visto rebelión o sedición donde no la había.

No sorprende por el papel de ejecutores del "A miedo ellos”, de gustosos represores de una revuelta política y ciudadana que hace 100 años habrían protagonizado los militares pero que en un estado de la UE debe hacerse de manera más aparentemente civilizada.

Les da igual el fracaso de la justicia española en Europa a la hora de las extradiciones, o de la recomendación europea de eliminar el delito de sedición del Código Penal.

La justicia española tiene un grave problema, y ​​es que se ha otorgado un papel de poder fáctico que se alinea absolutamente con los postulados conservadores y del PP.

Con este chat escandaloso de fondo, esta mañana el Senado ha debatido la amnistía con la presencia del presidente Aragonés.

Donde el presidente ha hecho una intervención de claro tono electoral, porque no sólo ha defendido la amnistía sino el referendo de autodeterminación, e incluso un sistema de financiación singular para Catalunya. Que son sus ejes de campaña.

Aragonés: "De un día para otro la amnistía dejó de ser imposible, como ocurrirá con el referéndum. Tarde o temprano, será aceptado para resolver el conflicto de soberanía entre Catalunya y el Estado" .

Aragonés en el Senado, allí donde el PP está haciendo lo mismo que el juez de la guía: intentando parar la amnistía.

Buenos días.

stats