El análisis de Antoni Bassas: 'Maestros de baja y más Mossos patrullando'
Que los agentes de los Mossos vuelvan a patrullar a pie, por las calles, por edificios públicos, por el transporte público. pero parece que nos habíamos olvidado
Hoy en el mercado informativo tenemos de todo.
Para empezar, Salvador Illa. El presidente intervino ayer en el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo y se reunió con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, para pedirle que utilicen el catalán en los plenos. A la salida, el presidente dijo que Metsola se lo está mirando "en serio", que la encontró "constructiva, informada y con ganas de resolverlo", y que "se está haciendo un análisis riguroso y serio". O sea, si acaso, ya le llamaríamos. Llevamos décadas escuchando la misma canción.
Dos caras de la misma noticia. La ministra socialista Teresa Ribera será comisaria europea; Feijóo no ha salido adelante con hacer votar a todo el grupo popular europeo en contra de Ribera. No lo ha logrado porque los populares europeos tenían otras prioridades que votar en contra de Ribera sólo porque a los españoles populares les convenía. Eso sí, para conseguir el voto favorable de los populares europeos, que son el grupo más numeroso de la Eurocámara, Pedro Sánchez ha tenido que acordar que votará a favor de dos comisarios de ultraderecha, uno propuesto por Italia y otro propuesto por Hungría. Feijóo quería cargarse a Ribera para desviar la atención sobre Mazón. Y a Europa le han dicho: "Oiga, la guerra de Ucrania está escalando. Esta mañana misma, Rusia se ha vuelto con misiles balísticos intercontinentales. Ahora no estamos por sus escaramuzas domésticas". Feijóo ha vuelto a fracasar y sigue proyectando la imagen de líder que no gana partidos.
Otro nombre, el de nuestro viejo conocido Josep Lluís Trapero, ahora director general de la Policía. Ayer compareció en el Parlament, dijo que las cifras de delincuencia son las más altas en Cataluña en quince años. Sentirle es tener un diagnóstico de nuestra seguridad nacional: de homicidios estamos muy bien, tenemos una de las tasas más bajas de Europa. Pero la multirreincidencia está aumentando tanto que ya se está profesionalizando, y el tráfico de marihuana aumenta, y esto es grave, porque es la puerta a otros delitos. A la hora de las soluciones, quiero remarcar una: que los agentes de los Mossos vuelvan a patrullar a pie, por las calles, por edificios públicos, por el transporte público. Que una policía que no patrulla, que sólo aparece cuando algo ya ha pasado, no hace prevención. Esto lleva tiempo inventado, pero parece que nos habíamos olvidado.
Maestros:se disparan las bajas médicas de docentes, a razón de otros 50.000 que hace seis años. Faltan maestros, faltan equipos, falta confianza en los maestros, sobra burocracia. Entre esto, y los padres que no educan, por irresponsabilidad o por ausencia, y la creciente complejidad de la vida, tenemos la escuela en un estado muy precario. Y no hace falta que expliquemos cuántas cosas de nuestro presente y de nuestro futuro dependen de la escuela.
Y por último, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia cree que la compra del Banco Sabadell por parte del BBVA puede poner en riesgo el crédito a particulares y pymes. No se pierdan esta información de Albert Martín, quien dice que desde su punto de vista son conclusiones duras y suponen un refuerzo para el Banc Sabadell de seguir existiendo en solitario. Si esto es un partido, el Sabadell tiene una ligera ventaja.
Pero como estamos en la competición continua, estén atentos al marcador de esta noche: ¿logrará Pedro Sánchez aprobar su reforma fiscal en el Congreso? Vuelven las negociaciones a contrarreloj.
Buenos días.