El análisis de Antoni Bassas: '¿Qué es lo que no se puede creer, ministra?'

“No me lo puedo creer”. ¿Qué es lo que no se puede creer? Si en esto tan lógico y sencillo del catalán en las plataformas a la ministra le sale el José Bono que lleva dentro, ¿cómo podemos creernos que la mesa de diálogo avanzará en cuestiones mucho más importantes?

3 min

España siempre tropieza con su propia identidad. Como no acaba de aceptarse tal como es, plurinacional, y como no resuelve este problema de fondo (porque, en el fondo, a los gobiernos del PSOE y del PP les da igual), después se encuentra con que tiene problemas. Por ejemplo, de gobernabilidad. 

Que se lo pregunten al gobierno de Pedro Sánchez, que estos días está intentando cerrar los acuerdos necesarios para que le aprueben los presupuestos. La votación tendrá lugar el jueves de la semana que viene. ¿Y qué pasa? Pues que no tiene los votos ni de Esquerra, ni de Junts. Los de Esquerra son básicos, porque son 13, y si no los tiene no le salen los números. ¿Y por qué no le salen? Por dos razones. Porque el gobierno español no ha cumplido la ejecución prevista de los presupuestos de este año (es aquello que ya les dijimos de que el primer semestre de este 2021 solo se ha ejecutado un 13%), y porque el gobierno español da largas con la inclusión del catalán en la ley del audiovisual. 

Ya saben cómo va: la Unión Europea dice que un porcentaje del contenido de las plataformas televisivas tiene que ser europeo, cada estado hace su ley y la española dice que los contenidos, doblado o producidos, serán en castellano "o" en las otras lenguas (“otras lenguas”). La reclamación catalana es que diga “y" las otras lenguas, o sea que tan obligatorio como lo es el castellano lo sea el catalán. 

El ministro Iceta ha hecho declaraciones diciendo que sí, que solo faltaría, que la Constitución dice que las otras lenguas serán objeto de especial protección y que la ley seguirá este mandato constitucional. ¿Seguro?

Ayer, en TVE, entrevistaron a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Y le preguntaron por la cuestión. No se lo pierdan:

El periodista pregunta: "Los 13 diputados de ERC son capitales para la aprobación de los presupuestos. Hoy han hecho una petición concreta para que se moje y se implique en el hecho de que las plataformas digitales tengan un mínimo de reproducción de películas dobladas al catalán. ¿Usted cómo lo ve?" Y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, responde: "Pues importante. Es una ley que se está trabajando en el gobierno, pero no me puedo creer que una fuerza política como ERC, con lo que representa, pueda vincular una cosa tan importante como los presupuestos generales del Estado, que, como les digo, incorporan esta inyección de presupuesto para las grandes transformaciones, a esta reclamación. Y me parece muy loable y está muy bien, porque también está protegiendo su lengua, su cultura, por supuesto, lo respetamos. Nosotros somos un gobierno respetuoso con la diversidad, cuidadoso con las lenguas cooficiales del Estado y por lo tanto podemos estudiar el planteamiento. Pero insisto, los presupuestos generales del Estado son mucho más para el país en su conjunto y también son una oportunidad para Catalunya".

“No me lo puedo creer”. ¿Qué es lo que no se puede creer? La ministra de un gobierno progresista que dice que es respetuosa con la diversidad afirma que no se puede creer que un partido catalán ponga el catalán ante todo a la hora de negociar los presupuestos. Es de una insensibilidad política total, y esto que es la ministra de Política Territorial. ¿Pero usted dónde ha vivido todos estos años? ¿Qué entiende usted por “especial protección”? Y todavía otra pregunta: ¿qué es lo que impide al gobierno español atender esta reclamación tan justa y tan constitucional, por otro lado? ¿Es que tiene miedo de molestar a las plataformas? ¿O es que le dan igual el catalán, el gallego y el vasco?

Y una derivada final: si en esto tan lógico y sencillo del catalán en las plataformas a la ministra le sale el José Bono que lleva dentro, ¿cómo podemos creernos que la mesa de diálogo avanzará en cuestiones mucho más importantes? 

Un recuerdo para los exiliados y para los represaliados. Y que tengamos un buen día.

stats