El análisis de Antoni Bassas: "Que no se les ocurra hacernos repetir las elecciones"

Pedimos a los partidos políticos que alejen de nosotros la condena que sería repetir las elecciones. Con pandemia no, por favor

2 min
Eleccions

Y así, con más pena que gloria, hoy llegamos al final de la campaña electoral. Con más pena que gloria porque la fecha no era esta, era en mayo –estuvo colgando de una decisión judicial y los tribunales decidieron que se hicieran pasado mañana–; porque miles y miles de personas han presentado alegaciones para no formar parte de una mesa electoral, hasta el punto de que hace unos días el Govern dio a entender que como mucha gente tendría que votar el martes no daría el resultado de las elecciones el domingo. 

La pandemia ha impactado de pleno en la campaña: nunca había habido tanto voto por correo, y si en las últimas elecciones, las del 21 de diciembre del 2017, el recuerdo del reciente octubre inflamó las urnas (hasta dar una insólita victoria a Ciudadanos y otro gobierno independentista), ahora los hechos de octubre son la posición de partida del voto de muchos electores pero sin inflamación, con preocupación porque tenemos la economía y, como consecuencia la sociedad, en mínimos. Y porque, en el campo independentista, el comportamiento de los dos grandes partidos ha sido tan divisivo que ha hecho perder la ilusión de votar a mucha gente, que lo hará para que el Estado no pueda decir que el independentismo ha perdido, pero no porque vote con entusiasmo. Por eso en el campo independentista hay hoy mucho voto indeciso.

Todavía no hemos votado pero ya se perfila en el horizonte que formar gobierno no será fácil. Que el domingo por la noche sabremos quién ha ganado pero no cómo podrá gobernar. Sobre todo desde que ayer Esquerra firmó que no pactará la formación del gobierno con el PSC. Esto obliga (iba a decir "condena”) a Esquerra y Junts a gobernar juntos. Pero, yendo bien para ellos, la suma de los dos se quedará a unos pocos escaños de la mayoría absoluta. ¿Tendrán que pactar? ¿Con la CUP? ¿Con el PDECat si entra en el Parlament? ¿Y si gana Illa? ¿Con quién pactará? Con los comunes, sí, pero con esto no le bastará. ¿Es posible que para evitar un gobierno independentista Illa y los comunes se vean favorecidos por una abstención de PP, Ciudadanos y Vox?

Las responsabilidades de esta situación son compartidas. ¿Qué piensan en Esquerra y Junts cuando ven el desencantamiento que han causado entre tantos de sus votantes? ¿Y Salvador Illa, el PSC y el PSOE, que lo mismo es, creen que pueden hacer una campaña de “pasar página” habiendo presos, exiliados y procesados? ¿Y más de dos millones de votantes independentistas?

El domingo por la noche, y el lunes por la mañana (porque la vida siempre es más inapelable cuando te acabas de levantar), pedimos a los partidos políticos que alejen de nosotros la condena que sería repetir las elecciones. Con pandemia no, por favor. Hoy hace un año el MWC anunciaba la cancelación del congreso. En Catalunya han muerto más de 20.000 personas por el virus, tenemos a medio millón de parados, las tiendas cerradas, a los ancianos y ancianas confinados en las residencias y a los universitarios dando clase en pijama. Ni piensen por un momento que repetir elecciones sería una solución. 

Muchas gracias a todos los que el domingo estarán en las mesas electorales. Que tengamos un buen domingo.

stats