El análisis de Antoni Bassas: 'Pescar clics con hablarle catalán a un robot'
Que en España 'venga' hablar en catalán a un robot significa que sigue viviendo la lengua como una amenaza, aparte de demostrar un castellanocentrismo cultural atávico, porque todo el mundo sabe que los robots sólo hablan español, donde vas a parar
Aquí tienen este documento, Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento número 1 sobre el establecimiento del régimen lingüístico de la Comunidad Económica Europea. Es el punto del orden del día de la reunión de hoy en Bruselas que da la voz al estado español para que explique que el gobierno tiene un dictamen positivo de la Abogacía del Estado diciendo que para introducir el catalán, el vasco y el gallego no es necesario cambiar los tratados. Por así decirlo, los servicios jurídicos del estado español dan luz verde jurídica a la posición política española.
Pero por mucho que el documento que presentarán este martes en el Consejo de la UE y al que ha tenido acceso al ARA es "muy convincente" y "pedagógico", hay países que temen tener que hacer lo mismo con sus minorías lingüísticas . O sea que el camino de la oficialidad del catalán en Europa seguirá transitando por la vía lenta aunque ahora haya un ministro español de Exteriores, madrileño concretamente, que está defendiendo el catalán (situación sobre la que él mismo hace comentarios irónicos ).
Por cierto, hablando de la lengua, del catalán se dicen tantas cosas que ya no hacemos caso, pero hoy no puedo estar de comentarles esta de un digital que se dice El Confidencial: “Una reportera de TV3 habla en catalán con un robot en directo y lo que acaba sucediendo sorprende a todos”. La noticia es que en un directo dePor las mañanas de TV3 en Alimentaria, un robot humanoide que hacía de camarero cayó cuando conducía a Cristina Macías a la mesa para comer, en una escena digna de¿APM? Pero lo que hace este digital es considerar que si titula por el hecho de que se habla en catalán con un robot la noticia tendrá más morbo y más visitas. Que en España venda hablar en catalán a un robot significa que sigue viviendo la lengua como una amenaza, aparte de demostrar un castellanocentrismo cultural atávico, porque todo el mundo sabe que los robots sólo hablan español, dónde vas a parar, ¡qué cosas se nos ocurren!
Mientras tanto, tenemos el conflicto de las prisiones, después del asesinato de una cocinera a manos de un interno. El crimen ha destapado un malestar de los funcionarios de prisiones que toma al Gobierno en funciones. Es un nuevo ejemplo de que todo lo que es susceptible de complicarse se complica y cómo no hace falta que nos complicemos más con elecciones anticipadas porque no se han aprobado unos presupuestos que cientos de sectores estaban esperando con alguna esperanza.
Buenos días.