El análisis de Antoni Bassas: 'PSOE-Juntos más cerca en el objetivo de déficit, todavía lejos en los presupuestos'
EL PSOE ha escuchado a Junts. Se reunieron en Ginebra y tras las votaciones perdidas de la semana pasada, el gobierno de Pedro Sánchez aplaza la votación del objetivo de déficit prevista para mañana, porque cree que existe posibilidad de ponerse de acuerdo con Junts , que quiere que el Estado dé a las autonomías más margen para endeudarse del total de margen que Europa da a España. El PSOE había dicho que no se podía dar más margen a las comunidades autónomas y ahora… parece que sí se puede.
Eso que el PSOE escucha Junts hace hoy titulares de apertura en las portadas:
"El PSOE se mueve para salvar las cuentas con Junts", "Sánchez retrasa los presupuestos para dar otra oportunidad al diálogo con Puigdemont", "El Ejecutivo evita otro revés en el Congreso y hace gestos a los de Puigdemont. Los socialistas confían en encauzar la legislatura”.
Es exactamente así. En Junts creen, cito textualmente, que “el PSOE lo quiere todo en low cost y especula con el tiempo” y que “finalmente han entendido que tal y como están acostumbrados a hacer las cosas, con Junts no funciona” y que la reunión de Ginebra del pasado fin de semana “sirvió para que el PSOE entendiera ahora que deben negociar con Juntos”. Puede parecer una evidencia de que el PSOE ya lo sabía, pero en Junts creen que hasta ahora “no habían actuado en consecuencia y que se han dado cuenta demasiado tarde, aunque se lo habían dicho desde el primer día en cada reunión”.
Igualmente, un negociador de Junts admite que no es verdad que el PSOE amenazara con no favorecer la aplicación de la amnistía si Junts no les votaba las cuentas, y que "ni siquiera lo insinuaron".
¿Todo esto quiere decir que el PSOE seguro que podrá aprobar los presupuestos del próximo año? No, pieza a pieza, recuerda Junts. Por tanto, ahora los de Puigdemont esperan una propuesta del objetivo de déficit, mientras creen que los presupuestos todavía están lejos.
Sobre el objetivo de déficit, que Madrid llama “la senda de estabilidad”, en 2014 los socialistas aprobaron el reparto del techo de gasto a tercios (Estado, autonomías, y administración local) y que Junts les hizo ver que el reparto que ahora proponen los socialistas es peor que le proponía Montoro, del PP, cuando era ministro de Hacienda.
El gobierno español multiplica los gestos con Junts. No parece casual que España vuelva a pedir al Parlamento Europeo que pueda utilizar el catalán. En una carta de hace una semana, el ministro español de Exteriores, Albares decía: "Este es un elemento prioritario para mi país y es un elemento esencial de la identidad nacional española". Y también se reactivan las comisiones de investigación en el Congreso sobre la operación Catalunya y sobre los atentados de las Ramblas y Cambrils de agosto del 2017.
Hablando del catalán en Europa, como dice nuestro corresponsal en Bruselas, Gerard Fageda,golpe duro de Estrasburgo en España por cómo trata el catalán. Un informe del comité de expertos del Consejo de Europa muestra una "profunda preocupación" por la sentencia de los tribunales españoles que impone un mínimo del 25% de castellano en las aulas de Cataluña. Recuerda que obligar a todas las escuelas a dar al menos un 25% de clases en castellano es contrario al artículo 8 de la Carta, que hace referencia al derecho a recibir la enseñanza en la lengua minorizada o regional.
Y atención, consejera de Educación: El informe lamenta que "la educación secundaria no se imparta siempre en catalán". "El catalán no es la lengua habitual con la que los profesores se comunican en secundaria”.
Algunas cosas mueven y mueven para bien.
Buenos días.