UE

España insiste con el catalán en la Eurocámara, pero mantiene en el cajón la oficialidad en la UE

El gobierno español vuelve a pedir por carta al Parlamento Europeo que permita el uso de la lengua catalana

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo en Bruselas.
24/09/2024
2 min

BruselasNueva legislatura, nuevo intento. El gobierno español ha vuelto a pedir por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que permita el uso del catalán, el gallego y el euskera, y considera que el inicio de la legislatura en la Eurocámara es una "ocasión privilegiada" para dar un "nuevo impulso" a la iniciativa. "Este es un asunto prioritario para mi país y es un elemento esencial de la identidad nacional española", insiste la misiva del 18 de septiembre que firma el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El optimismo de los partidarios de esta medida ya creció con los resultados de las elecciones europeas del pasado junio. El hecho de que Ciutadans no haya obtenido representación puede facilitar que el grupo europarlamentario de los liberales –donde está el PNV– acabe optando por votar a favor de la iniciativa y haga decantar la balanza de la mesa del Parlamento Europeo hacia el sí. Además, se mantuvo el cordón sanitario con gran parte de la extrema derecha a la hora de repartirse los cargos de la mesa de la Eurocámara y apenas tienen peso, lo que limita su capacidad de hacer tropiezo la iniciativa.

Hasta ahora, distintas fuentes europarlamentarias favorables a la iniciativa explican al ARA que tampoco les interesaba llevarla a votación de la mesa porque temían perder y tener que iniciar de nuevo los trámites. Ahora, Albares pide directamente a Metsola, que es del Partido Popular Europeo (PPE), que "permita someter a la mesa del Parlamento Europeo la votación".

La oficialidad del catalán en la UE sigue en punto muerto

Sin embargo, la otra cara de la moneda se ha visto en el Consejo de Asuntos Generales que se ha hecho este martes en Bruselas. No se ha discutido ni la oficialidad del catalán en el conjunto de la UE, justo un año después de que Junts lo pusiera como condición para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. De esta forma, hace ya seis meses que los ministros europeos no debaten sobre esta iniciativa.

En este sentido, varias fuentes diplomáticas confirman al ARA que en el encuentro ministerial de este martes "tampoco se ha tratado" esta cuestión ni España ha pedido el turno de palabra para ponerla sobre la mesa. Tampoco han debatido de forma bilateral durante los días previos con ninguna de las diferentes delegaciones estatales ante la UE, tal y como admiten fuentes diplomáticas españolas. De hecho, la mayoría de Estados miembros no recuerdan cuándo fue la última vez que el Estado les interpeló al respecto. "Debería mirarlo, pero hace tiempo que no tengo constancia", responde un diplomático.

En la agenda del Consejo de Asuntos Generales de este martes ya no estaba previsto que se discutiera sobre la iniciativa propuesta por el gobierno español. Sin embargo, fuentes diplomáticas de Hungría, que es el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE, aseguran a este diario que si España hubiera "deseado tomar la palabra durante el encuentro para dar información sobre cualquier tema en concreto le habrían dado, por supuesto, la oportunidad de hacerlo”. Sin embargo, el secretario de estado español de la UE, Fernando Sampedro Marcos, que ha asistido al encuentro en nombre del gobierno español, no ha intervenido para hablar de la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones de la Unión Europea.

stats