El análisis de Antoni Bassas: 'Tirando la caña a Tomàs Molina y Anna Navarro'

Un fichaje de Anna Navarro es de categoría: mujer, talento, recuperar talento catalán que fuera tiene más posibilidades, economía de mercado, competitividad. El fichaje de Tomàs Molina tiene una dimensión mucho más popular (¿qué hay más popular que un hombre del tiempo de la tele?). Tanto Esquerra como Junts envían un mensaje, que es el de su capacidad de echar la caña y pescar prestigio.

Hemos vuelto de la Semana Santa haciendo recuento de daños materiales: el temporal de estos días se nos ha comido pedazos de la costa. Barcelona ha perdido una cuarta parte de la arena de las playas, Badalona y Calafell también han visto desaparecer parte de la playa y en Sant Antoni de Calonge, el mar embravecido ha destrozado el paseo Marítimo y ha arrancado seis palmeras.

Ha llovido, y es una buena noticia para los campos, los bosques, los ríos, pero la alerta por sequía continúa. Muchos problemas urgentes llaman a la puerta de Catalunya, mientras tenemos un gobierno en funciones y es más que probable que el resultado de las elecciones retrase la formación del nuevo gobierno. Pongo por caso lo que explicamos hoy:

Energías renovables. Datos del año pasado. Generación de electricidad procedente de las placas solares, de los molinillos o del agua. En Cataluña tenemos un 15%, en España un 50%. Es impresentable que estemos en esa cifra tan baja.

Mientras, a falta de un mes y diez días para las elecciones, los partidos están cerrando las listas. Este fin de semana, sorpresa, Tomàs Molina ha anunciado que será candidato de Esquerra en las elecciones europeas (son el 9 de junio), y esta misma mañana, temprano, temprano, Junts + Puigdemont per Catalunya ha anunciado que su número dos en las listas a las elecciones al Parlament será la empresaria Anna Navarro. Olotina que se marchó a Estados Unidos hace más de 30 años, donde se casó, y por eso allí es conocida con el apellido del marido, como Anna N. Schlegel, nombrada en 2020 la mujer más influyente del mundo en tecnología para la revista Analytics Insight, y Cruz de Sant Jordi.

“No vengo a calentar sillas, sino a trabajar por lo que nos merecemos los catalanes. Por eso me he decidido a sumarme a la candidatura del presidente Carles Puigdemont. Por nuestra prosperidad y libertad como nación”.

Un fichaje de categoría que emite varios mensajes: mujer, talento, internacionalidad, recuperar talento catalán que fuera tiene más posibilidades y más retribución, economía de mercado, competitividad empresarial, creación de riqueza.

El fichaje de Tomàs Molina tiene una dimensión mucho más popular (¿qué hay más popular que un hombre del tiempo de la tele?). No se puede votar a quien no se conoce y el grado de conocimiento de Tomàs Molina es altísimo.

"He decidido dar el paso a la política. Yo no soy un político, ni creo que lo sea nunca, pero tal y como están las cosas, he decidido presentarme por ERC a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de este mes de junio".

Y aquí está el mensaje de la preocupación por el cambio climático y todas las cuestiones asociadas, como ésta que decíamos de las renovables.

Ahora, tanto Esquerra como Junts envían otro mensaje, que es el de su capacidad de echar la caña y pescar prestigio, de mostrar que son lo suficientemente atractivos como para que haya gente que deje lo que está haciendo para pasarse a la política institucional encuadrados en la lista de un partido.Estos son los fichajes que sabemos.Se han propuesto más y en lugares relevantes en las listas, porque los partidos necesitan hacerse nuevos y atractivos y buscan perfiles que, en función de su situación vital o de la voluntad de asumir riesgos, estén dispuestos a entrar en un mercado tan duro como el de la política. Qué independientes ficharán a los partidos es la nueva pregunta de cada elección.

Buenos días.

stats