El análisis de Antoni Bassas: "El traslado de empresas y el cemento armado"

Con o sin Proceso, Catalunya no ha dejado de ser el motor económico de España. ¿Por qué están los presidentes de las autonomías en contra de la financiación singular? Porque temen no poder recibir el dinero que viene de Catalunya.

04/12/2024
2 min

La empresa catalana Molins (antes Cementos Molins) ha decidido devolver la sede social a Catalunya, por unanimidad del consejo de administración de la empresa (familiar), que cotiza en la bolsa española.

Fuentes de la compañía aseguraron que la decisión de llevar la sede social de nuevo a Catalunya se ha tomado “pensando en el mejor interés de la compañía”. El 20 de octubre de 2017 el consejo de administración de Molins acordó trasladar su sede social de Sant Vicenç dels Horts a Madrid debido a la “situación política y social” que se vivía en Cataluña y de “la inseguridad jurídica que esto provocaba”. La sede de Molins volverá a Sant Vicenç dels Horts, donde ya había estado antes y donde la empresa tiene el principal centro industrial.

Inmediatamente, el presidente de la Generalitat,Salvador Illa ha tuiteado: Grandes empresas vuelven a Cataluña. Podemos abrir una etapa de avances si hacemos bien el trabajo. Buen gobierno, estabilidad política y seguridad jurídica para generar prosperidad y empleo. Continuamos trabajando para que Cataluña sea de nuevo motor económico de España y Europa en beneficio de todos.

A ver, vamos por partes. El traslado de empresas fue una operación de estado, con el mismojefe de estado a la cabeza, tal y como explicó el ARA en el 2018. El rey Felipe de Borbón y el presidente español Mariano Rajoy y su gobierno se unieron para forzar cambios de sedes de bancos, grandes empresas y multinacionales y extender el pánico. la intranquilidad y la inseguridad jurídica también contribuyeron los poderes del Estado, que pusieron una alfombra roja a las empresas para que se marcharan. Y si quieren que hablemos de violencia, la única violencia que hubo aquellos días la puso el Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil. por cierto, está probando el propio presidente Sánchez). la apelación a la prosperidad la realiza por los más de 20 años que pasaron entre el AVE Madrid-Sevilla y el tren de alta velocidad en la frontera con Francia? ¿O por la inexistencia del Corredor Mediterráneo? Por el servicio de Cercanías? Por los miles de millones que se van y no vuelven? ¿Tranquilidad, en un país como España, donde las empresas no se atreven a etiquetar en catalán si vienen España por miedo a perder clientes?

dice el presidenteIsla (y lo repite en un tuit tras reunirse con el ministro Cuerpo) que Catalunya quiere volver a ser el motor económico de España y uno de los motores económicos de Europa. Pero, a ver, con o sin Proceso, Catalunya no ha dejado de ser el motor económico de España. Con el 16% de la población representa el 20% del PIB español y el 25% de las exportaciones. ¿Por qué están los presidentes de las autonomías españolas en contra de la financiación singular? Porque temen no poder recibir el dinero que viene de Catalunya. No puede decirse que Catalunya quiere volver a ser el motor económico de España, porque ya lo es. Y, por favor, espabilémonos con el sistema de financiación singular y ponemos en el centro la prosperidad de los catalanes, asediados por la carestía de la vida, la falta de vivienda y la exclusión social.

Buenos días.

stats