El análisis de Antoni Bassas: 'Si tú vas al cielo en patinete'
Isla no descarta pactar con Junts, Puigdemont no quiere, Esquerra tampoco. Quienes quedarán segundo y tercero, sea quien sea, aspiran a hacer valer la fuerza de su grupo parlamentario en Madrid ante los socialistas
Cada día de campaña que pasa se va confirmando que lo más complicado de estas elecciones será formar gobierno al día siguiente. En el supuesto de que se cumplan todas las encuestas y gane Isla, Esquerra dice que de ninguna manera podría investirle, porque les dejaría en evidencia ante Junts y debilitado como la opción de izquierdas preferente en Catalunya ante los socialistas. Por su parte,Puigdemont cree que él podría ser presidente quedando segundo con los votos de Esquerra y la abstención del PSC, porque Sánchez necesita los votos de Junts en Madrid. Por su parte, como explica hoy el jefe de Política, Aleix Moldes, Isla va diciendo que rechaza los votos del PP y Vox para ser investido. El panorama de pactos es complicado (después ya sabemos que los partidos hacen de la necesidad, virtud), por lo que se limitan a pedir el voto para no tener que tomar mucho de nadie. Y, en este sentido, está claro que los cinco días de Sánchez le están sirviendo para convertir el voto en el PSC en voto emocional. Ayer se quedó gente en la puerta en el mitin socialista de Sant Boi de Llobregat, donde Sánchez dijo cosas como que su deuda con Catalunya es eterna, e Illa le devolvía la florecilla diciendo que Sánchez se la había jugado por Catalunya. Rara vez ha quedado tan claro como que votar al candidato del PSC es votar al presidente español. Isla, además, realiza los mítines en castellano y en catalán y defiende los proyectos del Estado en Catalunya, como la ampliación del aeropuerto. Ya saben que Esquerra está en contra, al igual que los comunes, y que Junts recuerda que los intereses electorales de los socialistas en Gavà Mar hacen que no se puedan utilizar en su total capacidad unas pistas que hoy no habría que tocar para traer más vuelos . Pero Isla pone el cuerno en el agujero:
Isla no descarta pactar con Junts, Puigdemont no quiere, Esquerra tampoco. Quienes quedarán segundo y tercero, sea quien sea, aspiran a hacer valer la fuerza de su grupo parlamentario en Madrid ante los socialistas. Y así están las elecciones catalanas. Este fin de semana, más encuestas.
Buenos días.