Con la llegada del otoño, la estación de montaña gestionada por FGC Turisme ofrece un variado programa para todos los públicos, como el descubrimiento de estrellas, talleres o cine de montaña. La estación inaugura el nuevo ciclo de propuestas de otoño con actividades culturales y reconocimiento del paisaje.
Aprendizaje significativo en familia
De conocer cómo es la vida en una granja a seguir el país a través de retos matemáticos. La agenda familiar llega cargada de propuestas culturales, deportivas y sostenibles para disfrutar juntos de los meses de mayor frío.
Capaz de acercar a los más pequeños de casa a los paisajes, ciudades, eventos y tradiciones del país, el turismo familiar se consolida como un activo importante en la “atracción de nuevos segmentos” y en “la contribución a la distribución territorial”, según declaraciones el pasado mes de julio de la entonces directora general de Turismo, Marta Domènech.
Las propuestas que las cuatro demarcaciones catalanas presentan para los próximos meses de otoño e invierno invitan al descubrimiento del territorio a partir de actividades educativas, culturales y medioambientales que fomentan el aprendizaje, crean vínculos y potencian el aprecio y la protección del nuestro paisaje, tradiciones y vida rural. A continuación te presentamos un amplio abanico de posibilidades repartidas por todas las comarcas y aptas para diferentes franjas de edad.
Agroturismo para los más pequeños
Can Sala (Montornés del Vallés), Els Plans de Cornet (Sallent), Baluarte de Ferreres (Olvan), Cal Barrusca (Els Prats de Rei) y El Codinach (Sant Agustí de Lluçanès) son los cinco espacios que nos recomienda la marca turística de la Diputación de Barcelona, Barcelona Es Mucho Más, si queremos que los más pequeños de casa conozcan las tareas de la vida al campesino de la mano de las familias y profesionales que gestionan estas masías de agroturismo. Alimentar a los terneros, ir a buscar los huevos del gallinero o dar el biberón a los corderos más pequeños son algunas de las experiencias que se pueden disfrutar.
Sin salir de las comarcas de Barcelona, y para aquellos que busquen algo más de actividad y apreciar los colores del otoño y las temperaturas agradables de esta estación, el sello turístico de Barcelona nos propone seis itinerarios para ir en bicicleta que permiten descubrir los secretos históricos de las zonas que transcurren. En el Berguedà, por ejemplo, podemos realizar la vía verde de Cal Rosal a Pedret, una sencilla ruta de 6 km que pasa por bosques, tres túneles y el magnífico puente medieval de Pedret, ubicado junto a la iglesia de Sant Quirze, extraordinario testimonio del románico en Cataluña. Construida a finales del siglo XIX, esta línea de tren fue clave para la comunicación de los municipios y para el transporte del carbón y del cemento desde el Alt Berguedà hasta Barcelona. Otras rutas incluyen la del río Tordera, que bordea la riera de Arbúcies y el mismo río; el anillo verde de Vic, circuito de 32 km que rodea la capital de Osona; la ruta de las Masías de Levante en Matadepera; un circuito circular de 25 km entre viñedos en Sitges, o una salida por el delta del Llobregat, donde se pueden observar hasta 350 especies distintas de pájaros.
La agenda de las iniciativas en todas las comarcas de Barcelona también incluye propuestas de senderismo en familia, escapadas sostenibles, rincones y pueblos imprescindibles para visitar, así como diversas actividades para realizar una escapada de día. Encontrará más información enBarcelonaesmoltmes.cat/en-familia.
Experiencias en plena naturaleza
Referentes en deportes de aventura y turismo activo, las comarcas de Lleida, con más de 200 empresas especializadas, son el destino ideal para gozar de la biodiversidad con todos los sentidos. Además del esquí alpino y nórdico durante la temporada de nieve, el territorio ofrece un amplio abanico de actividades para pasarlo bien en familia durante todo el año, como excursiones y rutas de senderismo, itinerarios cicloturísticos, actividades de reconocimiento de la flora y de la fauna o propuestas culturales.
Para los amantes de la alta montaña, el centro de naturaleza MónNatura Pirineus, ubicado en los Valles de Àneu, en el Pallars Sobirà, es un espacio imprescindible que hace valer la cultura de la sostenibilidad y donde se pueden llevar a cabo experiencias vinculadas a la fauna más salvaje, como la observación de buitres, la ruta del gato salvaje o una salida de reconocimiento del rastro que dejan algunas especies. Durante los meses de otoño e invierno, estas instalaciones también proponen actividades de interior en las que se puede construir un comedero de pájaros o escuchar un cuento con sombras chinas. Además, en Navidad, los más pequeños pueden ir a buscar la tradicional tronca del Pallars en los bosques pirenaicos. La actividad permite que cada familia se lleve una tronca artesanal, similar a un tió, hecha con madera de pino silvestre a partir del aprovechamiento de árboles caídos. Es necesaria reserva previa. Más información enhttp://monnaturapirineus.com.
Otra propuesta que entusiasma a los niños es el mushing, trineos tirados por perros, que ofrece el Club Deportivo Cau de Llops en la estación de esquí nórdico Tuixent - La Vansa, en el Alt Urgell. Durante el otoño, esta entidad ofrece una completa propuesta familiar de dos días en los que, además de realizar un bautizo de trineo de ruedas, podrá realizar una cata de cani-rando con perros de trineo (donde cada uno lleva un perro atado a la cintura) y visitar el Kennel, donde podrá conocer las particularidades de esta raza nórdica, además de jugar y tomar fotografías con las crías. Consulte detalles enhttps://caudellops.com.
Más allá de estas sugerencias, las montañas leridanas le ofrecen mil y una opciones para practicar el senderismo, con cientos de rutas marcadas por todo el territorio. El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con 41.000 hectáreas de paisajes protegidos y reconocido con el sello Biosphere Gold Destination, es uno de los lugares ineludibles. También encontrará el Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, refugio de especies como el quebrantahuesos o el urogallo. La guía Paso a paso, publicada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, incluye toda la información sobre las rutas de senderismo, BTT y cicloturismo en el territorio.
Las opciones para el turismo cultural también tienen cabida. El Ecomuseo de los Valles de Àneu, por ejemplo, conserva la estructura original de una casa típica pallaresa y muestra la vida familiar y el espacio doméstico de un hogar a mediados del siglo XX. En Unha, en el Valle de Arán, también se puede visitar el Museo de la Nieve, donde se detallan curiosidades y hechos históricos vinculados a este fenómeno meteorológico.
Descubrir nuestros orígenes
Si tiene pequeños exploradores interesados en conocer nuestros orígenes y antepasados, la Costa Daurada, marca turística que gestiona el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, es su destino. Las cuevas de la Espluga de Francolí, por ejemplo, le abren la puerta a nuestro pasado prehistórico, ya que hace 37.000 años que en este lugar singular vivían comunidades de personas humanas. Hoy, la visita nos invita a entender la vida cotidiana y las actividades que se llevaban a cabo, realizando un viaje al pasado en la evolución de los humanos desde el paleolítico hasta el mundo íbero. Si se desplaza 40 minutos en coche dirección a la costa, llegará al yacimiento arqueológico de Alorda Park, ubicado en Calafell, en el Baix Penedès. En este museo al aire libre tendrá la oportunidad de conocer cómo vivía la tribu ibera de los cosetanos y podrá entrar en casas reconstruidas y ver réplicas de los objetos que utilizaban. La ruta histórica por la Costa Daurada no puede acabar sin un paro en el conjunto romano de Tarragona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El cicloViajes en el tiempo, descubra Tarragona en familia propone, hasta el 25 de enero, un amplio calendario de actividades divulgativas, entre ellas visitas teatralizadas,escape rooms, talleres de lámparas romanas o propuestas para conocer la gastronomía romana.
La Ruta del Paisaje de los Genios o la Ruta del Cister son otras alternativas que nos permitirán adentrarnos en este territorio único, envuelto por historia y cultura. Encontrará el conjunto de experiencias familiares que ofrece la Costa Daurada enhttps://costadaurada.info/activitats/turisme-familiar. También se incluyen actividades de naturaleza, gastronómicas y tradicionales, muchas de las cuales se ubican en las localidades de la demarcación certificadas como Destino de Turismo Familiar. Consulte también las opciones que ofrecen las Terres de l'Ebre.
Un conjunto de actividades junto al agua
Agroturismo, cicloturismo, vuelos en globo, descubrir nuestro paisaje submarino, realizar una salida a caballo o participar en un taller para conocer los oficios artesanales. El Patronato de Turismo Costa Brava Gerona, de la Diputación de Gerona, ha programado 31 actividades destinadas al público familiar. Más allá de las propuestas al aire libre, entre las que se incluyen actividades de nieve, los niños se pueden adentrar en el Ecomuseo Farinera de Castelló d'Empúries, donde se explica el proceso de producción de la harina y cómo la humanidad ha transformado el trigo desde su alimentación, hace 10.000 años. También podrán reproducir las tareas de un monje de la Edad Media en el Museo Etnográfico de Ripoll o tocar y manipular en el Museo de los Santos de OIot, donde se presenta el oficio dedicado a la fabricación artesanal de imaginería religiosa. Encontrará más información y el conjunto de las actividades enhttps://costabrava.org/.
La nueva propuesta turística quiere atraer a público familiar por todo el territorio. El proyecto propone cinco itinerarios que parten de cada una de las diferentes oficinas de turismo que la Generalidad de Cataluña tiene en Barcelona, Gerona, Lérida y Tortosa. Las rutas las protagonizan cinco matemáticas catalanas que el público descubre mientras resuelve los retos planteados y creados por un joven estudiante.