La nueva legislatura

Armengol anuncia que permitirá el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados

La mallorquina también ha leído un fragmento del poema "La piel de toro" de Salvador Espriu durante su primer discurso

3 min

MADRIDPrimer gesto de la flamante presidenta de la mesa del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol. Durante su primer discurso, la mallorquina anunció que permitirá el uso del catalán, el vasco y el gallego en la cámara baja española. "Nos enriquece la pluralidad y es la pluralidad lo que nos acerca a la España real, llena de colores y matices", ha dicho Armengol y ha añadido que el "compromiso" de la presidencia del Congreso es con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y "esta presidencia permitirá el uso de estas lenguas" en la cámara baja española, un anuncio que ha levantado los aplausos de la bancada progresista. Armengol, sin embargo, no ha detallado cómo se llevará a cabo esta modificación en cuanto al uso de las lenguas en el Congreso.

Armengol anuncia que permitirá el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados.

De hecho, ésta ha sido una reivindicación histórica de los partidos nacionalistas, pero lo cierto es que el PSOE se había opuesto siempre y solo había abierto la puerta a su uso en el Senado. En cambio, la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, lo defendió durante la campaña electoral el 23-J como un gesto para intentar acercar posiciones con el independentismo.

Durante su discurso, la mallorquina también ha leído un fragmento del poema "La piel de toro" de Salvador Espriu. "Recuerda siempre esto, Sepharad. Haz que sean seguros los puentes del diálogo y trata de comprender y amar las razones y las hablas diversas de tus hijos", ha parafraseado a Armengol, quien también ha recordado la figura del político mallorquín Félix Pons, que fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1996. "El parlamento debe irradiar claridad y autenticidad, y debe ponerse como meta alcanzar la máxima cercanía", ha dicho Armengol, recuperando uno de los discursos de Pons. La otra figura que ha recordado Armengol es la de la filósofa de origen malagueño María Zambrano, que se vio obligada a exiliarse durante la Guerra Civil.

Francina Armengol cita a Salvador Espriu durante su primer discurso.

Tanto el PSOE como el PP han valorado el anuncio de Armengol. En el primer caso, el hasta ahora portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido que "no debería asustar" el hecho de utilizar las lenguas cooficiales en la cámara baja española. "Todos deberíamos ser partícipes [del uso de las lenguas cooficiales]. Utilizar las lenguas cooficiales nos enriquece", ha dicho López. A su vez, desde el Partido Popular, la diputada Cuca Gamarra se mostró favorable al uso del catalán, el euskera y el gallego, pero siempre que "se permita la comprensión entre todos los diputados". "La presidencia nos tendrá que explicar cómo quiere hacerlo", ha dicho Gamarra.

"Se trata de sumar, de hablar, de falar, de hablar y de hacerlo para avanzar porque España avanza cuando se reconoce en su pluralidad y su diversidad. Tenemos la oportunidad para demostrar que la convivencia de cultura, tradiciones y lenguas nos hace mejores", ha defendido Armengol, quien ha pedido a los diputados y diputadas "huir de las divisiones, de los miedos y asumir que ésta es la España real" La mallorquina ha defendido que ésta debe ser una legislatura donde se deben "respetar las ideas del otro sin odio, sin insultos y desde el respeto". La pasada legislatura estuvo marcada, precisamente, por la crispación entre los diferentes blogs.

stats