Política

Junts avala la ley de amnistía de Sumar: "Es una buena propuesta"

Comín defiende que el olvido judicial del Proceso es una "gran victoria política" del independentismo

ARA
2 min
Asens, Puigdemont, Díaz y Comín antes de empezar la reunión en el Parlamento Europeo

BarcelonaNi rendición ni gol en propia puerta. Junts reivindica el hito de la amnistía ante las voces independentistas más críticas con la medida, encabezadas por el ANC, y considera que sería una "gran victoria política del independentismo, inmensa", ha destacado Toni Comín esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio. El eurodiputado y miembro del equipo de Junts que negocia la investidura de Pedro Sánchez, ha subrayado que el olvido judicial del Proceso no es "suficiente" para dar los votos al PSOE, pero ha pedido considerarla una "victoria en sí misma".

Entre los argumentos para defender esta tesis, Comín apuntó al efecto que la medida ha provocado tanto a la derecha "neofranquista" como a la vieja guardia del PSOE. "Felipe González y Alfonso Guerra lo han entendido perfectamente, por lo que se han puesto como se ha puesto", ha dicho. Se trata de críticas que preceden incluso la única propuesta de ley de amnistía que ha trascendido: la de Sumar, que será presentada este lunes por la noche en Barcelona y que plantea amparar todos los hechos relacionados con el Proceso desde 2013. Un punto de partida que Comín ha valorado positivamente: "Es una buena propuesta llena de elementos útiles" , ha dicho, agradeciendo a los de Yolanda Díaz el gesto de haber compartido con su partido el documento antes de hacerlo público.

"Sumar abre un camino que el PSOE debe acabar transitando", consideró Comín. El texto del socio minoritario del gobierno en funciones, del que el PSOE corrió a desmarcarse, incluye a los policías investigados por las cargas policiales del 1-O, siempre que estén imputados por delitos de lesiones. Y aquí es donde se ha cogido al representante de Junts, que se ha remitido a la interpretación que hace Jaume Asens, miembro negociador de Sumar. "Deberían excluirse aquellos casos en los que las fuerzas del orden han cometido atentados contra la integridad moral o lesiones", ha dicho.

Si ésta es una "línea roja" para Junts, Comín también ha dado a entender que también exigen que el PSOE se reúna públicamente con Carles Puigdemont, una posibilidad que los socialistas -según publicó El País- ya están contemplando. "El PSOE se equivocará mucho si en las formas diera un trato diferente a Junts [...] Lo saben y creo que se cuidarán mucho de ser cuidadosos con todos los detalles formales".

El Consejo "no vincula" a los partidos

Comín también se ha referido a la consulta en las bases del Consejo de la República, organismo del que forma parte Junts y que preside Puigdemont, sobre la necesidad de bloquear o no la investidura en el Estado. La votación, promovida por varios Consejos Locales, se realizará entre el 17 y el 23 de octubre, pero Comín ha dejado claro que su resultado no decidirá la posición de Junts. "Quien negocia no es el Consell, no vincula a los negociadores", remachó.

stats