Vivienda

El Ayuntamiento de Valencia aprueba suspender las licencias para apartamentos turísticos un año

La medida, impulsada por el gobierno del PP y Vox, se ha aprobado por unanimidad

ARA
1 min
Dos turistas paseando en bicicletas de alquiler por las calles de València, una actividad que ha aumentado mucho en los últimos años.

ValenciaEl pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad la suspensión durante un año de la tramitación y aprobación de licencias para la implantación de pisos turísticos. La medida afectará a los alojamientos temporales situados en comunidades de propietarios y en bajos comerciales. Quedarán exentos de esta moratoria los edificios completos de apartamentos turísticos y pisos turísticos previstos en primeras plantas que tengan acceso independiente. Tampoco afectará a los proyectos ya presentados antes de la publicación de la nueva medida en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana. Sí lo hará en todas las nuevas declaraciones responsables.

La iniciativa ha sido impulsada por el gobierno municipal del PP y Vox, que han reprochado al anterior ejecutivo de Compromís y PSPV no haberla aprobado en las dos legislaturas anteriores. Desde Compromís respondieron que la moratoria quedó "acabada" por el anterior ejecutivo, pero que no se aprobó por el cambio de gobierno de hace un año. También han afirmado que PP y Vox la ha tenido "guardada en un cajón" hasta ahora. En esta línea, la portavoz valencianista Papi Robles ha destacado que durante los cinco primeros meses de 2024 se han pedido más licencias y se han producido más declaraciones responsables de apartamentos turísticos (733) que en todo 2023 (456).

El acuerdo se ha producido días después de que se hiciera público que el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana espera tener preparada antes de que acabe el 2025 una plataforma única estatal que unifique datos, estudios y normativas en materia de pisos turísticos por estudiar qué es lo que mejor está funcionando, adoptar medidas y tener mayor agilidad para combatir el fraude.

stats