Ayuso dice que no está "en rebeldía" y cumplirá la orden de confinar Madrid, pero la llevará a los tribunales

Las nuevas restricciones son de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas

Ara
4 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imatge d'arxiu.

BarcelonaPulso en Madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles y da 48 horas a la Comunidad de Madrid para confinar una decena de municipios. Las comunidades recibieron la orden este miércoles por la noche, por lo que el viernes por la noche se deberían implementar las medidas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado claro que las rechaza por haber sido impuestas de manera "unilateral y arbitraria" y porque no están "justificadas científicamente", pero ha asegurado que las cumplirá porque el suyo no es un gobierno "en rebeldía". "¿Se piensa que somos como sus socios independentistas?", ha respondido al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, durante la sesión de control. Eso sí, aseguró que plantará batalla en los tribunales.

Según se acordó en la reunión de consejeros autonómicos, el confinamiento perimetral se debe implementar en las ciudades de todo el Estado de más de 100.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad en las PCR de más del 10% y más de un 35% de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, lo que se da en la capital española y en diez municipios más. "Una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, que duplica la considerada de alto riesgo, permite establecer un umbral significativamente elevado a partir del cual puede calificarse la situación como extrema, e indica perfectamente la enorme gravedad de la propagación de la enfermedad en las unidades territoriales que la experimentan. A partir de este umbral, resulta imprescindible la adopción con urgencia de medidas de choque dirigidas a tratar de controlar cuanto antes la situación extrema generada", dice la orden del ministerio.

La resolución adoptada prevé limitar las entradas y salidas en el territorio afectado a desplazamientos necesarios como acudir al lugar de trabajo o de estudios, al centro de salud, a las entidades financieras y otros motivos de fuerza mayor. La orden del gobierno español salió adelante, a pesar de que la Comunidad de Madrid votara en contra, como Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta. Murcia se abstuvo y el resto votaron a favor, incluida la consejera de salud de Castilla y León, de Cs. El texto publicado especifica que las restricciones son "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades y ciudades "con independencia del sentido de su voto". También concreta que las medidas se aplicarán en un plazo de 48 horas.

"Han decidido embarrar el campo"

Ayuso se ha mostrado indignada con la actitud del gobierno español, al que acusa de haber dinamitado la cooperación que parecía que se había establecido con la reunión mantenida con Pedro Sánchez el lunes de la semana pasada. La presidenta madrileña ha defendido su plan de confinar áreas básicas de salud y "algunos temen que esto funcione y, por ello, han decidido embarrar el campo". Ayuso explicó que el martes en la reunión entre el gobierno regional y el español no se salió con ningún papel firmado y ha denunciado que se haya dado por hecho que "todo lo hablado sería exactamente la ley y solo la ley". En respuesta a varias preguntas de la oposición, la presidenta madrileña ha criticado que se la intente situar "fuera del consenso" por el hecho de no aceptar unas medidas "unilaterales".

Específicamente sobre las medidas de Sanidad, Ayuso ha considerado que implicaría un confinamiento más largo que lo que ella propone para áreas básicas de salud. Un plan que "destroza Madrid sin criterio", subrayó en una entrevista en esRadio. En paralelo, la Comunidad de Madrid saca adelante su propia estrategia y este jueves ha publicado una orden en su boletín oficial vinculada al control de cuarentenas que permitirá a la policía acceder a los datos de Salud Pública.

El recurso que Madrid ha anunciado que presentará a los tribunales es un nuevo motivo de división en el gobierno regional, que con la crisis de la segunda ola ha incrementado la tensión entre PP y Cs. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha hecho un tuit este jueves mostrando su crítica al movimiento de la presidenta. "El gobierno español ha llegado tarde, pero al fin reconoce que no es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas", opinó.

10 municipios afectados

Las medidas afectan a la ciudad de Madrid y nueve municipios más (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz). El BOE recoge hoy que son 11 las localidades de más de 100.000 habitantes que presentan una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero son 10 los que reúnen los tres requisitos necesarios para confinar.

En caso de que alguna otra comunidad o ciudad entre en los supuestos, dispondrá también de 48 horas para aplicar las medidas desde el momento en que tenga conocimiento de la concurrencia de las circunstancias. Cada comunidad afectada y el ministerio de Sanidad revisarán "semanalmente de manera conjunta" la situación epidemiológica de los municipios en los que se aplique la declaración de actuaciones coordinadas.

El BOE también recoge la limitación a seis personas de cualquier encuentro y los aforos máximos previstos en lugares como los centros de culto (un tercio), tiendas (la mitad) o bares (la mitad). Queda prohibido el consumo en barra y las terrazas tienen que reducir el aforo al 60%. También se prevé que en estos municipios se refuercen los cribajes y se recomienda explícitamente evitar cualquier desplazamiento innecesario. El acuerdo incluye pedir a las comunidades afectadas que aprueben planes concretos para contener el avance del virus.

¿Cuáles son las nuevas restricciones?

Movilidad
Solo se podrá entrar o salir de los municipios afectados por motivos laborales, educativos, sanitarios, de curas o por fuerza mayor.
Aforo
Se reduce al 50% en el interior de bares y restaurantes y al 60% en terrazas. Se prohíbe el consumo en barra. Illa anunció que se cierran los parques infantiles, pero este punto no aparece en la orden. Con todo, la Comunidad de Madrid ya apuesta por esta medida.
Horarios
La hostelería no podrá aceptar nuevos clientes a partir de las 22 h y a las 23 h tendrá que cerrar.
Reuniones
Se limitan a seis personas en el ámbito privado y público si no es por motivos laborales. La medida ya se aplica en Madrid.

stats