Bad Gyal: "No hay nada más feminista que hacer lo que te dé la gana"

La cantante ofrecerá mañana un concierto en directo vía 'streaming'

Ara
3 min
Bad Gyal en una imatge comaprtida per ella a Instagram

BarcelonaPoder femenino y carga erótica a ritmo de música urbana es lo que regalará Bad Gyal a todo el mundo mañana miércoles en un concierto vía streaming gratuito, con el cual espera consumar virtualmente con sus seguidores una gira que se quedó en coitus interruptus por la pandemia. Aunque prefiera que se hable de su música, mencionar sus conciertos en términos sexuales no es una cosa que incomode a Bad Gyal, una artista que utiliza el movimiento de nalgas como forma de empoderamiento. "No hay nada más feminista que hacer lo que te dé la gana, y yo hago lo que quiero", aclara la joven intérprete catalana, pionera de trap en castellano y devota confiesa del dance hall jamaicano.

En un mundo machista como el de las músicas urbanas, Alba Farelo, nacida en Vilassar de Mar en 1997, ha construido un personaje, Bad Gyal, que no se acobarda ante ningún hombre. "Soy cien por cien auténtica. Mis canciones las escribo yo y nadie me dice lo que tengo que hacer", afirma la artista en una entrevista con Efe. Una de las últimas canciones que ha lanzado es Aprendiendo el sexo, con versos como "me tiene encendía / ta' duro to' el día / conmigo hace cosas que antes no hacía", y Blin Blin, en la que canta junto al puertorriqueño Juanka.

Desde ciertos sectores del feminismo la han acusado de caer en el juego machista de la cosificación de la mujer, pero ella está convencida de que es más feminista que nadie. "Siempre me han criticado mucho, pero poco a poco me han ido entendiendo, y los que no me entienden todavía ya me entenderán cuando sea todavía más famosa", dice. Las cosas le van bien, asegura, y el año pasado firmó con Interscope para el mercado anglosajón y con Aftercluv para el mercado latino, dos sellos que forman parte de Universal Music Group. "Es un estudio de los Estados Unidos muy grande. Los procesos son lentos y me he tenido que adaptar al nuevo equipo –explica–, por eso este año solo he publicado tres temas, pero pronto saldrá otro y lo juntaremos todo en un EP".

También está preparando un álbum. "De esto no os puedo explicar gran cosa, porque todavía estoy en el proceso –señala–. Ya sabes, pensando pistas, armonías, voces..." Pero lo que más echa de menos son los conciertos en directo. "Esto de la pandemia fue un shock. Habíamos hechos dos shows de la gira y de repente nos confinaron. El fin de semana siguiente ya no pudimos actuar". "Lo tenía todo vendido –se lamenta–, pero qué le vamos a hacer. Así que palante. He estado componiendo y grabando en casa, que es una cosa que sé hacer, y mis productores han estado aquí, conectados".

"También hice un directo desde casa –comenta–, pero lo que haremos el 16 de diciembre es otra cosa, una cosa nueva que nos motiva". La artista catalana ofrecerá un concierto vía streaming, que se podrá seguir en directo desde todo el mundo. El espectáculo forma parte de los Vodafone Yu Music Shows, que hace unas semanas sumaron a 300.000 espectadores españoles en directo con Rels B. "Daremos mucha energía, música y baile –explica Bad Gyal–. No será igual que en directo, pero estará muy bien: con buen sonido y cámaras preparadas para dar una cosa diferente, entre concierto y videoclip". En su opinión, "para los tiempos que corren, poder hacer esto es una gran cosa, porque tanto tiempo sin conciertos se nos está haciendo muy largo a todos".

stats