Contenido Patrocinado

Barcelona Sustainable Cataluña, la nueva distinción de la DO Cataluña

Un nuevo sello permite al consumidor tener la garantía del compromiso medioambiental del vino

Redacció
3 min
Una botella de vino con la distinción Barcelona Sustainable Barcelona

La Denominación de Origen (DO) Cataluña ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso medioambiental ha incorporado una nueva distinción: Barcelona Sustainable Catalunya. Se trata de una iniciativa pionera que desea contribuir a la preservación del territorio y el desarrollo sostenible. Esta distinción medioambiental permitirá a la DO Catalunya dar las máximas garantías a los consumidores para que sepan cómo es el producto que tienen en sus manos. La nueva distinción ayudará a destacar y reforzar el papel que juegan las bodegas de todo el país como preservadores del entorno. En la lucha contra la crisis climática todos los actores son necesarios y los agricultores juegan un papel primordial. Barcelona Sustainable Cataluña será también un reconocimiento al compromiso que tienen muchos viticultores que son líderes en iniciativas sostenibles.

La nueva distinción busca un compromiso con el consumidor profundizando en la sostenibilidad de las bodegas y la neutralidad climática a medio plazo. Para optar a la distinción, las bodegas deben disponer de la verificación de cálculo de la huella de carbono de acuerdo con la norma ISO 14.064-1, que es el sistema de control para calcular las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero . Los compromisos son:

  • Reducir progresivamente las emisiones anuales CO₂ para alcanzar, o incluso superar, una reducción del 50% en 2030, respecto al año base 2008
  • Alcanzar un porcentaje de energía renovable autoproducida de como mínimo el 35% en 2030
  • Llegar a la neutralidad climática (cero emisiones netas de CO₂) de las bodegas de la DO Catalunya en 2050

En Cataluña, y en todo el mundo, ya existen empresas que han asumido este compromiso con la sostenibilidad. Incluir también al sector del vino es un nuevo paso adelante por esta apuesta decidida por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Alguna de las acciones que se implementan son: la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, implantar energías renovables en su cadena de producción o por ejemplo, electrificar su flota de vehículos.

Detalle de la distinción medioambiental

Clara y sencilla

Son ya muchos los consumidores que buscan garantías de que el vino que tienen en sus manos sea sostenible, pero a menudo la información que se da es demasiado compleja y de difícil interpretación. La distinción Barcelona Sustainable Catalunya ayuda a identificar el compromiso medioambiental, ofreciendo estas garantías de sostenibilidad de una forma clara y sencilla.

El presidente de la DO Cataluña, Xavier Pié, considera que “con la iniciativa pionera del Barcelona Sustainable Cataluña, la DO Cataluña busca dos cosas: por un lado, incentivar a las bodegas en la reducción de emisiones de CO₂, luchar contra el cambio climático y hacer frente a la emergencia climática que vivimos. Por otra parte, la distinción Barcelona Sustainable Catalunya proporciona al consumidor una herramienta que le permita identificar los vinos de las empresas que están haciendo un esfuerzo en materia de sostenibilidad, certificando que esta referencia vinícola que tiene entre manos es sostenible”.

Un vino se considera sostenible cuando el método de producción y consumo es respetuoso y compatible con los límites de la biosfera. Disponer de un sector eficiente y tecnológico facilita la viticultura sostenible que frente a la emergencia climática es tan necesaria. Además, la eficiencia ligada al ahorro de recursos contribuirá a mejorar también la rentabilidad económica de las explotaciones vitivinícolas.

La sequía que estamos sufriendo conlleva un estrés hídrico en los viñedos y, ante esta emergencia, hace tiempo que las bodegas y viticultores investigan cómo hacer frente a este nuevo escenario que está provocando la crisis climática. Algunas soluciones se encuentran en la modificación de los marcos de plantación (más espacio disponible por cada cepa), en el manejo de la parte aérea de la planta (cubierta más próxima al suelo y de menor superficie), selección de pies y variedades más resistentes al déficit hídrico, mantenimiento adecuado de cubiertas vegetales entre cultivo, etc.

La DO Catalunya también recuerda al consumidor que adquirir vinos de proximidad y de km0 también ayuda a reducir la huella de carbono.

Patrocinado por:
Amb els suport
stats