Otros cinco juzgados para que los juicios a multirreincidentes no tarden un año y medio
Generalitat, Estado y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan que la Guardia Urbana pueda consultar al instante los antecedentes de los detenidos
BarcelonaAcuerdo a tres bandas para hacer frente a la multirreincidencia en Barcelona. A partir del próximo año, la capital catalana contará con cinco juzgados de refuerzo para afrontar juicios rápidos y delitos leves como los hurtos, según han acordado la Generalitat, el gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona con el visto bueno del poder judicial . El plan de choque contra la multirreincidencia suscrito por las tres instituciones también incluye una nueva competencia para la Guardia Urbana: los agentes tendrán acceso por primera vez a una herramienta informática que les permitirá consultar al instante los antecedentes de la persona que acaban de detener. El cambio, que no será exclusivo para la policía barcelonesa, sino que todas las grandes ciudades que quieran podrán solicitar su acceso en adelante, permitirá "ahorrarse meses en la tramitación de los juicios rápidos".
En concreto, se crearán cuatro juzgados de lo penal y uno de instrucción con la previsión de que estén en funcionamiento el primer trimestre de 2025. Hasta ahora, en la ciudad ya había cuatro juzgados de penalti de refuerzo en marcha, por lo que el número se duplicará. Sumados a los 25 ya estructurales, se llegará a 33 juzgados de lo penal en funcionamiento. En cuanto a los juzgados de instrucción especializados en delitos leves, en Barcelona ya hay uno estructural y dos refuerzo, a los que se sumará uno más.
El plan de choque lo ha anunciado este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha subrayado que, con estos juzgados de refuerzo, Barcelona pasará a tener más juzgados de lo penal que Madrid. Por ahora, en la capital catalana hay dos menos, aunque en la ciudad hay programados el doble de juicios por hurto que en Madrid. Esto hace que Barcelona tenga una espera media de entre 13 y 14 meses para un juicio rápido, que por ley deberían realizarse en un margen de 15 días, mientras que la media en el Estado roza los seis meses.
El ministro ha añadido que el objetivo del plan de choque presentado este miércoles es que Barcelona se acerque a la media estatal. También el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha asegurado que los nuevos juzgados "permitirán en un plazo de dos años ponernos en la media española" en una comparecencia conjunta. En el acto también ha participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que se ha celebrado después de una reunión en la que también estaba el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Los representantes explicaron que habrá reuniones semestrales para seguir la aplicación de este plan y todos valoraron la implicación del presidente español, Pedro Sánchez, así como de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.
Un "agujero negro" en seguridad
Los juzgados de refuerzo son, por definición, temporales, pero Bolaños ha evitado concretar qué vigencia está prevista para los que se crearán el próximo año. "Se mantendrán el tiempo necesario para luchar contra la multirreincidencia", se limitó a decir. Sin embargo, añadió que confía en el impacto que tendrá la ley de eficiencia del servicio de justicia, que entrará en vigor el 1 de enero y que cambiará el esquema actual de juzgados unipersonales por tribunales de instancia, mediante los que "será más fácil asignar jueces a los ámbitos donde sean más necesarios sin necesidad de crear nuevas unidades judiciales".
Para cuantificar el impacto de la multirreincidencia en la ciudad, Bolaños ha recordado que hay identificadas 487 personas que entre ellas suman 6.169 delitos. Por lo general, por hurtos o pequeños delitos contra el patrimonio "que no tienen incidencia en la integridad física de las personas, pero que generan percepción de inseguridad", ha valorado.
El alcalde de Barcelona ha destacado cómo los operativos policiales conjuntos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han hecho crecer las detenciones de multirreincidentes, si bien ha lamentado que "se había normalizado la frase que «entran por una lleva y salen por otra»", en referencia a que no siempre los arrestados acababan en el juzgado o, en su caso, en la prisión provisional. Por eso, ha dicho Collboni, "era imprescindible el frente judicial [donde] se multiplicaban las colas de presuntos delincuentes a ser juzgados". En este sentido, describió esta situación como "el agujero negro principal en materia de seguridad en Barcelona". Ha coincidido Espadaler, quien ha afirmado que se trata de un problema que "identifican perfectamente todos los estudios demoscópicos sobre percepción de la seguridad en Barcelona".
Más herramientas para la Guardia Urbana
El acuerdo que se ha presentado este miércoles también da acceso a los agentes de la Guardia Urbana a una herramienta informática del gobierno español que ya pueden utilizar otros cuerpos policiales. Se trata del sistema SIRAJ, que permite consultar los antecedentes de un sospechoso. "El agente puede saber en tiempo real si la persona que acaba de detener es multirreincidente o no y, por tanto, le podrá orientar al juzgado competente", ha resumido Bolaños. Para aprobar que el cuerpo barcelonés tenga acceso a este sistema, el ejecutivo español debe modificar un real decreto, algo que Bolaños ha asegurado que harán "inmediatamente". Como los nuevos juzgados, el ministro ha afirmado que esta novedad se aplicará durante el primer trimestre de 2025 y que recortará los "meses" que se tarda actualmente hasta saber si el procedimiento debe realizarse en un juzgado de lo penal o uno instrucción.
Reacciones
Este mismo miércoles, la Asociación del Paseo de Gracia y Barcelona Oberta han aplaudido la medida. En un comunicado, han valorado que la creación de cinco juzgados nuevos supone "un avance muy significativo porque permitirá agilizar los procesos judiciales y aplicar más rápidamente a los agravantes para aquellos delincuentes que reinciden en sus actividades criminales". El anuncio del plan de choque contra la multirreincidencia también ha convencido a Pimec, que lo ha valorado como una "herramienta clave para mejorar la seguridad y la actividad económica", así como "un paso importante para dar una respuesta judicial ágil y eficaz a la multirreincidencia.
Juntos ha aprovechado el anuncio para reivindicar las reformas que han impulsado en el Congreso para luchar contra la multirreincidencia. "Lo que hace el presidente Illa se acabará haciendo legislativamente gracias a la iniciativa de Junts", ha afirmado su secretario general, Jordi Turull, en rueda de prensa. También celebró que se abra este debate tras el "chaparrón" que, según dijo, cayó en su partido para ponerlo sobre la mesa, si bien vinculándolo con la inmigración. Por su parte, ERC registró una moción en el Parlament en la que reclama crear 55 juzgados nuevos en Catalunya para "agilizar" la administración de la justicia y también abordar la multirreincidencia teniendo en cuenta cuestiones como la "situación socioeconómica" y dejando de lado el "punitivismo".