Partidos

Junts apoya a los alcaldes que reclaman expulsar a los inmigrantes delincuentes multirreincidentes

Turull: "Este es un país de derechos y deberes"

ARA
2 min
El alcalde de Calella, Marc Buch, con otros alcaldes de Junts del Maresme

BarcelonaYa ocurrió en Manresa tras una pelea multitudinaria entre menores de origen extranjero y ahora ha pasado en el Maresme tras una ola de delitos en varias localidades: los alcaldes de Junts endurecen el discurso sobre la seguridad y añaden la inmigración. Esta semana varios alcaldes de esta comarca apoyaban al alcalde de Calella, Marc Buch, después de que pidiera la expulsión inmediata de delincuentes multirreincidentes que sean inmigrantes en una situación irregular. "Si no han venido a integrarse ya trabajar como hace la mayoría de la población, no tienen cabida en nuestra casa", espetó el miércoles el alcalde, rodeado de compañeros de partido en una comparecencia recogida por el ACN. Este jueves el secretario general de la formación, Jordi Turull, le ha expresado su apoyo en una entrevista en RAC1: "Es un llamamiento a la desesperada". "Este es un país de derechos y deberes", aseveró preguntado por si también era partidario de expulsar a los inmigrantes multirreincidentes, aunque también remarcó que los problemas en Calella les provocan una minoría y no "las más de 3.000 personas provenientes de fuera del Estado". "No quiero hacer confluencia con la inmigración, quiero hablar del problema de la multirreincidencia".

Los alcaldes del Maresme –Arenys de Mar, Cabrera, Calella, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Pol, Santa Susanna, Tordera y Vilassar de Mar– denunciaron que la falta de Mossos provoca un "sobreesfuerzo" de las policías locales y que en el caso de Calella hay un grupo que maneja de cabeza a los agentes: once personas llevan 216 detenciones, según recoge el ANC. Fuentes oficiales del partido aseguran que quieren impulsar una reforma del Código Penal para acabar con la "multirreincidencia", pero evitan hablar de la inmigración. En cualquier caso, este endurecimiento del discurso de los junteros se produce en un momento de auge de la extrema derecha en Ripoll, liderada por Sílvia Orriols, con quien Junts puede tener frontera electoral. De hecho, la líder de Aliança Catalana arrebató la alcaldía de la capital del Ripollès a los junteros, que pasaron de 8 concejales en el 2019 a 3 en el 2023. Orriols pasó de uno a seis.

Puigdemont reclama las competencias de inmigración

Paralelamente, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reclamado las competencias de inmigración en el gobierno español, aunque no lo ha vinculado a la seguridad. En su conferencia del pasado 5 de septiembre en Bruselas, el exiliado aseguró que Catalunya tiene "la mayor tasa de inmigración de toda la península, el 16,2%, más de dos puntos por encima de la de Madrid, y carece de competencias ni recursos para gestionarla".

stats