La Bressola pide ayuda urgente y avisa de que en mayo puede que no pueda pagar salarios
Ha convocado una manifestación para el 15 de marzo en Perpiñán si la situación no cambia
PerpiñánEn las décadas de los ochenta, noventa y hasta la primera del siglo XXI, el concierto anual de Lluís Llach en la Catalunya Nord, siempre en beneficio de la red de escuelas La Bressola, era una contribución importante para ayudar a pagar las nóminas atrasadas de los maestros y del personal. En los últimos años, la situación había mejorado, aunque siempre dentro de la fragilidad.
Pero el apoyo menguante de las administraciones francesas –y en particular del Ayuntamiento de Perpiñán– y el aumento de la inflación, ha hecho que la dirección de La Bressola dé un grito de ayuda "urgente" y exija al departamento de los Pirineos Orientales y en la Región de Occitania un apoyo económico "digno" –al nivel del apoyo económico de otros territorios como Bretaña– ante la grave situación económica que afronta la red de escuelas La Bressola, que el próximo año cumplirá cincuenta años de su creación. "La Bressola quiere crecer. Tenemos la demanda de las familias y de los ayuntamientos, pero no podemos hacerlo sin el apoyo necesario. Las instituciones deben reconocer la importancia de La Bressola para el futuro de la lengua catalana en la Catalunya del Nord" , dice Guillem Nivet, presidente de La Bressola.
Pero la situación ha llegado a un punto de que, si no cambian las cosas, en mayo no podrán pagar salarios. Por eso han convocado una manifestación para el 15 de marzo. si no, se verán abocados a pedir más aportación a las familias o bien a cerrar alguno de los centros que tienen en Perpiñán, Nyils, Prada, Soler, Sant Esteve, Pesillà de la Ribera y Canet de Rosellón.