¿Discapacidades? ¡Supercapaces!

Se buscan más familias de acogida en Cataluña: ¿qué tener para ser una?

El Gobierno activa un paquete de 2,3 millones de euros para reforzar los equipos técnicos, mejorar la gestión administrativa y aumentar el apoyo a las familias acogedoras con el objetivo de que ningún menor de 6 años esté en un centro residencial

Un niño dando la mano a un adulto en una imagen de archivo
30/11/2024
4 min

Hoy, en Cataluña, de los 1.256 niños menores de 6 años que tutela la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), 280 viven en centros. De éstos, 134 tienen menos de 3 años. Esto no les favorece nada: afecta a su bienestar y desarrollo, tal y como ha reconocido este noviembre el departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya. Lejos de reconducirse, en los últimos diez años el número de niños menores de seis años que no viven con una familia de acogida no ha parado de crecer. La tendencia es alarmante: si en 2018 había 115 menores de 6 años en centros, ahora son 280, más del doble. En paralelo, el número de familias acogedoras en Cataluña se ha estancado. Hoy, el territorio sólo cuenta con 787 familias de acogida.

"La situación es inaceptable y requiere acción inmediata", anunció hace unos días la consejera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalidad de Cataluña, Mònica Martínez Bravo. Lo dijo en la rueda de prensa de presentación de un documento muy esperado: el plan estratégico para aumentar el número de familias acogedoras y garantizar que ningún niño menor de 6 años ingrese en un centro. El plan contempla aumentar la dotación económica en 2,3 millones de euros, destinados a reforzar los equipos técnicos y mejorar la gestión administrativa y el apoyo a las familias. Concretamente, establece una serie de acciones a impulsar a corto y medio plazo de acuerdo a tres objetivos específicos. En primer lugar, desea optimizar los circuitos de acogida familiar. En segunda instancia, aumentar el apoyo y reconocimiento de las familias acogedoras. Por último, también busca impulsar acciones de comunicación y sensibilización entre la familia.

"El plan es un compromiso de futuro con el bienestar de los niños y la justicia social -valoró la consellera-. No hay inversión más rentable que la que protege y enriquece la vida en la primera infancia, tanto en los resultados inmediatos como largo plazo", expuso.

Más dinero y personal

Cuando un niño se encuentra en situación de desamparo, la administración asume su tutela y hace un estudio para decidir cuál es la mejor opción: la reintegración con su familia de origen, la acogida en familia extensa o ajena, o la adopción. Aunque estos informes de valoración deberían estar listos en seis meses, a menudo superan el año, lo que complica el respeto a la temporalidad de los distintos tipos de acogida y desanima a posibles familias acogedoras. Para reducir estos plazos y facilitar el proceso, el Govern ha destinado 1,2 millones de euros a reforzar los equipos de estudio con 25 nuevos profesionales repartidos por todo el territorio, con el objetivo de mejorar y agilizar la valoración y asignación de los niños .

Además, se está trabajando en la optimización del sistema compartido de gestión de datos y casos entre el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (ICAA) y la DGAIA. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo específico para analizar individualmente los casos de niños menores de 6 años con medidas de acogida aprobadas, pero que todavía están en centros, con el objetivo de acelerar su traslado a un hogar acogedor.

Las familias, pilares esenciales

El nuevo plan para reforzar el acogimiento familiar incluye medidas para dar mayor apoyo y reconocimiento a las familias, así como para mejorar el bienestar de los niños tutelados. Entre las iniciativas destaca un sistema para facilitar la tramitación de la documentación de los niños, liberando a las familias de esta responsabilidad, y la mejora del régimen de visitas con las familias de origen, que prevé más puntos de encuentro, horarios más flexibles y uno refuerzo de los equipos técnicos. También se creará una mesa de coordinación permanente entre entidades y familias para garantizar que reciban soporte adecuado y optimizar los trámites y el acogimiento.

"Una palabra que caracteriza la acogida esincertidumbre", contaba ya hace siete años el periodista y escritor Daniel Romaní en un artículo a este diario. Explicaba la segunda experiencia que vivía su familia con la acogida de niños. "No sabes qué niño o niña te toca acoger, cuando llega a casa, cuando en marcha... -insistía-. Dijimos que sí sabiendo que la previsión de duración de la acogida sería de dos años, pero es un plazo aproximado ", recalcaba. Con estas nuevas medidas, la incertidumbre que se cierne sobre todo el proceso debería reducirse.

En colaboración con entidades y familias, el plan apuesta por reforzar las acciones de sensibilización y comunicación con la elaboración de una estrategia de difusión liderada por el ICAA. Esta estrategia, basada en buenas prácticas, establecerá estándares conjuntos para todas las entidades y el Instituto, con el objetivo de lanzar una campaña institucional que promueva la importancia del acogimiento familiar e impulse la captación de nuevas familias. "Las entidades han hecho y hacen un gran trabajo en este ámbito: valoramos mucho este trabajo, que nos parece imprescindible, y ahora buscamos facilitarlo", expuso la consellera.

4 dudas frecuentes por ser familia acogedora


  1. ¿Quién puede acoger a un niño?


Cualquier persona o familia puede acogerse, independientemente de sus miembros y de su tipología. La persona o familia que esté interesada debe dirigirse al Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA), que tiene representaciones territoriales en las ciudades de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Amposta, o bien debe concertar una cita con una Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF).


  1. ¿Qué implica?


Ser familia acogedora significa ofrecer amor, educación y seguridad a un niño que lo necesita, asumiendo temporalmente las funciones que su familia de origen no puede desempeñar, pero sin romper los lazos afectivos que les unen. Esta tarea implica velar por el bienestar, la formación y el desarrollo integral del niño, proporcionándole un entorno estable y cariñoso que favorezca su crecimiento.


3. ¿Cuántos tipos de acogida hay?


El acogimiento familiar puede ser de urgencia, simple, permanente, especializado o de vacaciones y fines de semana. En los primeros tres casos, la diferencia viene marcada por el tiempo que se calcula que puede durar la acogida. En cuanto a la modalidad de vacaciones y fines de semana, los niños son mayores de 9 años y la acogida se realiza durante los fines de semana y vacaciones escolares.


4. ¿Es necesario tener alguna formación previa?


En el caso del acogimiento especializado, llamado acogimiento de niños o adolescentes en unidad convivencial de acción educativa (UCAE), las familias deben disponer de una formación y experiencia relacionadas con la educación, la infancia y la adolescencia para dar respuesta a las necesidades educativas o cuidados especiales que necesitan niños o adolescentes que requieren una atención especial a causa de sus circunstancias y características.


stats