La méteo

La méteo: el calor se dispara en los próximos días

Las temperaturas tocarán techo entre el jueves y el viernes con ambiente muy cálido.

09/07/2024
2 min

BarcelonaLas temperaturas ya subieron ayer, sobre todo en el interior y en el norte del país, con las máximas más altas rondando los 33 o 34ºC en Ponent. También cayeron algunas tormentas locales de tarde en el Pirineo y Prepirineo oriental, pero sobre todo en el Berguedà y el Solsonès con hasta 18 l/m² en el Santuario de Queralt. El calor cada vez será más intenso en los próximos días y tocará techo entre el jueves y el viernes. Será entonces cuando se superen los 30 ºC en la mayoría de comarcas, con bochorno en la costa, y se podrán fregar los 40 ºC en Ponent. Ambiente de pleno verano y canicular, acompañado de polvo en suspensión, calma y sol en general.

Martes: más calor

Las temperaturas subirán aún más, tanto por la noche como sobre todo de día. Se repetirán algunas mínimas tropicales en lugares de la costa y sur del país, mientras que las máximas se moverán entre los 27 y los 33 ºC en la mayoría de casos. Sin embargo, en Ponent y en zonas del interior del Ebro ya se acercarán a los 35 ºC. Ambiente cálido y pleno verano para aprovechar la jornada.

Todo ello, con mucha calma y sol en general. Tan sólo habrá pequeños matices, como algunas nieblas y nubes bajas matinales de forma muy local, que serán más probables de nuevo en las Terres de l'Ebre. Por la tarde crecerán nubarrones inofensivos en zonas de montaña sin consecuencias.

La excepción la encontraremos entre la noche y la noche, cuando cruzará una cola de frente por la cara norte del Pirineo que aportará nubarrones y puede dejar algún chaparrón o rociado local en esta área. Poco si llega a caer. Por la tarde soplará viento del sur moderado en la Costa Brava y llegará pulso en suspensión por las Terres de l'Ebre.

Pico de calor en los próximos días

Las temperaturas aún subirán más a partir del miércoles, y entre el jueves y el viernes llegará el pico de calor, aunque en el norte del país empezarán a bajar los termómetros el viernes. Será entonces cuando la mayoría de máximas se moverán entre los 30 y los 35 ºC con bochorno en la costa, y tan sólo quedarán ligeramente por debajo en lugares del litoral y del Pirineo. Atención porque en Ponent se pueden fregar los 40 ºC. Además, las noches tropicales se extenderán por más sitios del litoral, del prelitoral, de las Terres de l'Ebre y de Ponent.

Un ambiente muy cálido y canicular, pero sin ninguna anomalía extraordinaria y con perspectivas de que de cara al fin de semana las temperaturas vuelvan a bajar de forma general. La calma seguirá dominando en conjunto con algo más de polvo en suspensión proveniente del norte de África (sobre todo cerca de la costa) y bastante sol. Sólo por las tardes se puede escapar algún chubasco aislado en el Pirineo. No se ven nuevas lluvias a la vista, una situación seca del todo normal en julio.

stats