Trump vuelve donde intentaron matarle y atiza más 'fake news' acompañado de Elon Musk

El magnate aparece en Butler como invitado estrella y amplía la desconfianza en el sistema de votación

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, junto al candidato a la presidencia republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña, en el lugar del intento de asesinato de julio contra Trump, en Butler, Pensilvania , Estados Unidos
5 min

Butler (Estados Unidos)Rick Shawn estaba trabajando con la excavadora en la tarde del sábado en la que Thomas Crooks disparó contra Donald Trump en Butler. Se enteró por la radio de la cabina de la máquina. No fue hasta el día siguiente que supo que su amigo de infancia, Corey Comperatore, era la persona que había fallecido en el mitin. “Tengo muchas emociones entremezcladas hoy. Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo Trump recordándole”, explicó Shawn, con los ojos aguados, mientras esperaba este sábado que Trump volviera a subir al escenario donde intentaron matarle.

En la recta final de la campaña, Trump ha vuelto a los lugares de los hechos para desenterrar el "Fight, fight, fight" que afiló durante la Convención Republicana tras el atentado y que posteriormente quedó diluido con la renuncia de Joe Biden a la candidatura y la irrupción de Kamala Harris.

Pese a que el magnate ha querido vender el mitin a las decenas de miles de personas que se agolpaban en el campo como uno in memoriam para Comperatore, la realidad es que el principal homenajeado era él. El minuto de silencio que dedicó al bombero queda pequeño junto a los 18 minutos de relato épico que volvió a ofrecer Trump sobre esa jornada. Un relato que, cuando le narró por primera vez en Milwaukee, aseguró que no volvería a contar más porque era demasiado "doloroso".

En Butler no sólo ha vuelto a explicarlo (como ha hecho en todos los actos desde entonces) sino que ha ido más allá. Nada más subir al escenario, ha empezado a hablar como si sólo hubieran pasado unos segundos desde que la bala le interrumpió el pasado 13 de julio. "Como te estaba diciendo...", ha empezado de manera desafiante Trump. Los aplausos, las ovaciones y las risas han estallado en el momento. Ese gesto era lo que esperaban sus seguidores. "Volver donde lo intentaron matar es una declaración de intenciones, dice que no teme hacer lo que hay que hacer para proteger las cosas en las que cree", explicaba Shawn tres horas antes de que Trump empezara a hablar. El perímetro había abierto puertas a las 10 de la mañana, ya las 12 del mediodía ya tenía que hacerse una hora de cola para llegar a entrar. Trump no hablaba hasta las cinco.

Por si el gesto no era suficiente, el republicano se ha encargado de explicitarlo verbalmente: "Hace 12 semanas todos recibimos una bala para Estados Unidos y lo único que pedimos es que todo el mundo salga a votar. Debemos ganar. No podemos permitir que esto le ocurra a nuestro país. No nos va a quedar país. irá al garete".

Elon Musk, director general de Tesla y propietario de X, en lugar del intento de asesinato de julio contra Trump, en Butler, Pensilvania, Estados Unidos, el 5 de octubre de 2024.
Elon Musk habla mientras el candidato a la presidencia republicano y el expresidente de Estados Unidos Donald Trump mira , en Butler, Pensilvania, Estados Unidos, el 5

Que el expresidente volviera al lugar donde le intentaron matar no sólo ha sido una declaración de intenciones sino también una situación de máxima presión para el Servicio Secreto estadounidense. Especialmente, después de que en septiembre se produjera un segundo intento de asesinato frustrado en Palm Beach. Que fuera un acto multitudinario al aire libre, con decenas de miles de personas, tampoco ayudaba a ello. Ya desde la cola para entrar en el recinto, en las azoteas de los graneros y las naves industriales de alrededor, se podían ver a los francotiradores vigilando el perímetro. El refuerzo de la seguridad era notable en comparación con el mitin de julio, en el que los errores cometidos acabaron costando la dimisión de la directora de la agencia estadounidense, Kimberly Cheatle. El cambio más visible son los cristales antibalas desde donde Trump hace ahora sus discursos en espacios abiertos.

"Sin duda, hay mucha más seguridad que la anterior vez –explicaba Codey Waterson señalando a dos francotiradores–. Además que en esta ocasión también he visto perros de detección de explosivos, algo que la otra vez no hay había". Waterson también estaba en ese mismo campo y, aunque han pasado unos meses, el sentimiento es el mismo: "Mucha rabia. Ese día lo que sentí era una mezcla de preocupación y rabia, pero ahora sobre todo es rabia". Este fontanero y vecino de Butler destacaba cómo los demócratas y los medios son los principales culpables del "odio" que sufre Trump.

Pese a que desde el minuto uno del atentado de Butler los seguidores de Trump ya culpaban a la retórica de Biden y Harris, no ha sido hasta ahora que Trump ha hecho escalar el tono y les ha apuntado con su propio dedo. "Aquellos que quieren detenernos [...] me han calumniado, me han procesado políticamente, me han acusado, han intentado sacarme de la papeleta electoral y, quién sabe, quizás incluso han intentado matarla- me", ha dicho el republicano durante su intervención. Trump ha etiquetado a sus rivales políticos de "enemigo interno" y ha insinuado que pueden haber estado detrás de su atentado.

Tras sufrir el segundo intento de asesinato, las teorías conspiranoicas en torno al magnate no han hecho más que crecer. No sólo sobre los intentos de asesinato, sino sobre el sistema de votación en sí. El descrédito hacia el sistema electoral entre los seguidores de Trump, muchos de los cuales todavía piensan que les robaron las elecciones del 2020, es una realidad que no ha dejado de aumentar en los últimos meses. "Trump perderá, porque estará manipulado. Solo digo lo que siento. Creo que todo esto es inútil. Por mucho que todos queremos que gane, creo que será una elección manipulada", exponía Shawn.

Musk hace catastrofismo

En las redes, muchos perfiles trumpistas también han dado alas a rumores de que insinúan que los inmigrantes sin papeles se están registrando para votar. Elon Musk, propietario de la plataforma X y ahora gran aliado de Trump, se ha encargado de amplificar y republicar ese tipo de contenido en las últimas semanas. Cuando este sábado subió al escenario como invitado estrella, volvió a remarcar esta idea y que los demócratas quieren arrebatar el derecho a voto a los estadounidenses. "California [que tiene un gobernador demócrata] acaba de sacar una ley que hace que no necesites el carné de identidad para votar", aseveró.

"Es necesario que gane Trump para preservar la democracia en Estados Unidos. Si no votáis, estas serán las últimas elecciones. Esta es mi predicción", ha dicho. Musk no ha sido el único ponente que ha llamado a "proteger el voto" en estas elecciones durante su paso por el escenario este sábado. Lara Trump aseguró que estas elecciones ya no son una lucha de "izquierdas contra derechas", sino "del bien contra el mal".

Como es recurrente en la relación entre los dos multimillonarios, Musk también ha elogiado una vez más al republicano por su "carácter". "Tenemos un presidente que no puede subir un tramo de escaleras y otro que estaba levantando el puño tras recibir un disparo, gritando: "Lucha, lucha, lucha", con la sangre manchándole la cara", ha destacado el propietario de Tesla.

La aparición del multimillonario en el mitin de este sábado es la culminación de la alianza entre los dos magnates, después de que Musk ya entrevistara a Trump en X el pasado mes de septiembre. Recientemente, Trump afirmó que si ganaba estas elecciones nombraría al sudafricano asesor de su gobierno para realizar "reformas drásticas" de gasto público.

stats