Calor fuerte: la temperatura todavía subirá entre 3 y 8 grados más de hoy al domingo

Esta tarde habrá tormentas en muchas comarcas del Pirineo y de la Catalunya Central

3 min
Capvespre con nubes rojizas ayer a ivars de Urgell, fruto de las tormentas que descargaban al Pirineu

BarcelonaLa temperatura ha hecho una subida sostenida a lo largo de la semana. Cada día ha sido más caluroso que el anterior y cada noche más bochornosa. Esta madrugada la temperatura mínima ya no ha bajado de los 22,5 grados en el centro de Barcelona y la media de las mínimas para el conjunto de Catalunya ha saltado hasta los 15 grados, el valor más alto desde el 17 de septiembre. A mediodía hoy no hará más calor que ayer, pero las máximas tampoco bajarán de manera notoria. Calor claramente de verano con muchas máximas alrededor de los 30 grados y algunos valores de hasta 35.

De madrugada y durante la mañana han aparecido chubascos irregulares en sectores de Ponent y sobre todo de las Terres de l'Ebre. Lluvias poco abundantes en general, pero que han llegado a dejar 8 l/m2 en Ulldecona, 3 en Horta de Sant Joan y 2 en Alcanar. Cualquier chubasco es bienvenido en esta época.

Hoy habrá más tormentas que en días anteriores. Por la tarde los chubascos afectarán sobre todo al Pirineu y el Prepirineu, la Catalunya Central y también incluso comarcas de Ponent. El Meteocat tiene activo un aviso por posibles chubascos fuertes que afecta a una quincena de comarcas del Pirineu, el Prepirineu, la Catalunya Central e incluso comarcas como el Gironès, la Selva y el Vallès Oriental. Ayer los aguaceros acumularon 16 l/m² en Martinet, 13 en Alinyà y en Malniu, 12 en el Port del Comte, 10 en la Vall de Bianya y 6 en Sort.

Acumulaciones de precipitación previstas para hoy.

Lo más importante del fin de semana será que el calor seguirá aumentando y que ya se hará difícil de soportar. Mañana las máximas subirán más que hoy, pero el pico de calor llegará el domingo y el lunes. Entre el final del fin de semana y el inicio de la semana que viene la temperatura será todavía entre 3 y 8 grados más alta que hoy, hecho que provocará que las máximas empiecen a acercarse a los 40 grados en Ponent y que los 35 grados se superen en varios lugares de la Catalunya Central y del prelitoral.

En la costa la suma de temperatura y humedad provocará valores de sensación próximos a los 35 grados. Las temperaturas mínimas de más de 20 grados se extenderán por buena parte del litoral e incluso por comarcas interiores. Todo esto en un fin de semana con mucho sol y pocos chubascos. Por las tardes seguirán creciendo los nubarrones en puntos de montaña, pero solo en el Pirineu se llegarán a escapar tormentas puntuales.

Diferencia prevista entre la temperatura máxima de hoy y la del domingo.

La parte buena de la previsión es que este episodio de calor tiene un final claro y definido. Los modelos de previsión van en consonancia con la idea de que a partir del próximo jueves la temperatura volverá a valores normales para la época. La bajada será clara y notoria, e irá acompañada de una serie de chubascos y tormentas que podría afectar a muchas comarcas. Todavía es incierto si las lluvias podrían llegar hasta la costa, pero sí es bastante probable que afecten con fuerza al Pirineu y a un buen puñado de comarcas interiores.

La duda a largo plazo es si se alargará mucho en el tiempo. Todavía no está nada claro cuáles serán las temperaturas que marcarán los días alrededor de San Juan, pero hay que destacar que a estas alturas lo más probable es que estas temperaturas más normales (o quizás incluso frescas) para la época duren hasta el día 20.

El próximo viernes una demasiada de aire más fresco habrá empujado la episodio de calor  hacia el sur de Italia y Tuníssia.
stats