La méteo

El calor irá a más, con bochorno en la costa y viento del sur

Los termómetros rozarán los 40 ºC en Ponent la próxima semana

3 min
Albada con nubes delgadas esta mañana, desde Sant Quintí de Mediona

Hoy ya no se repetirán los chubascos de ayer sábado y el día será totalmente tranquilo. El pequeño surco de aire frío se aleja y dejará paso a una entrada de viento del sur ya una cuña anticiclónica que mantendrán el tiempo estable. Esta entrada del sur hará que el termómetro empiece a remontar con fuerza, especialmente en Ponent y en el interior del Ebro. En los próximos días entrará una cálida dorsal procedente del norte de África y el calor será de pleno verano, con valores propios de plena canícula. De hecho, a partir de media semana las temperaturas a 1.500 m rondarán entre los 22 °C y los 25 °C.

Domingo: devuelve el calor intenso

Después de la breve refrescado del sábado, el domingo las temperaturas volverán a dispararse, con calor más intenso. Los 30 °C volverán a superarse en muchas comarcas, así como los 37 °C en las zonas más cálidas de Poniente y del sur del país. Se llegará también hasta los 34-36 °C en varios puntos de la Catalunya Central, el interior del noreste y el prelitoral. El viento del sur y del suroeste hará repuntar la temperatura en el Empordà. Ambiente de pleno verano en todas partes, con bochorno más marcado en la costa. Todo ello con calma total y sol en general. Sólo por la tarde se puede escapar algún chubasco local en el Pirineo.

Temperatura máxima prevista

Los vientos soplarán del sur, con alguna racha moderada en el litoral. En el norte de la Costa Brava habrá fuerte marejada y en el resto del litoral marejada. La temperatura del agua del mar va al alza con 25 °C a 1 m de profundidad (la Barceloneta). La anomalía es positiva, con +0,6 °C (supera más de medio grado el valor medio en esta época del año).

Lunes: alguna tormenta en el Pirineo y el norte de la Cataluña Central

La subida de los termómetros se consolidará la próxima semana, con calor aún más intenso. El lunes, debido al ambiente recalentado y la presencia de algo de aire frío en altura, podrán caer algunos chubascos en el Pirineo, localmente en forma de tormenta. Podrán caer también en el Prepirineo y en el norte de Osona. El resto del país se mantendrá sereno o con el crecimiento de algunos núcleos convectivos durante la tarde.

Lluvia total prevista acumulada para el lunes.

Con el paso de los días volveremos a recuperar el ambiente canicular, con sensación muy calurosa y bochornosa, así como más noches tropicales, con mínimas en torno a los 25 °C o los 26 °C en la costa.

A mediados de semana se podrían rozar o alcanzar los 40 °C en Ponent. La situación irá acompañada de mucha calma y sol, con el permiso de algún chubasco de tarde en el Pirineo.

El calor será intenso y los mapas de diferencia de temperatura máxima prevista así lo indican, con valores entre 5 y 6 grados por encima de los actuales, especialmente en Ponent. En la costa la temperatura no subirá tanto por efecto de la marinada, pero el bochorno será más notable.

Balance de los chubascos registrados el sábado por la mañana:

  • PN de Els Ports: 6 mm
  • PN Garraf (el Rastrillo): 4 mm
  • Barcelona (Zona Universitaria): 3,7 mm
  • Barcelona (el Raval): 2 mm
  • El Vendrell: 1,6 mm
  • Ojodecona: 2 mm
stats