La méteo

La méteo: ya hay fecha para un nuevo episodio de fuerte calor

Las temperaturas se dispararán la próxima semana y podríamos tener la primera ola de calor del verano

25/07/2024
2 min

BarcelonaLos termómetros han tocado techo en las últimas horas con hasta casi 40 ºC entre Ponent y el interior del Ebro y más noches tropicales o tórridas (encontrará todos los datos al final de esta pieza). El calor extremo fruto de la ola de calor que vive la península Ibérica estos días aflojará el jueves en el interior, pero se mantendrá el ambiente de pleno verano y de canícula en todo el país, así como el bochorno pesado cerca del mar . Todo ello con sol, calma y pocos matices para aprovechar en los próximos días. Los mapas indican que la próxima semana podría llegar un nuevo calor a Catalunya.

Jueves: calor menos extremo

Nos levantaremos con un ambiente muy suave por lo general después de una noche que ha vuelto a ser de mal dormir en muchas comarcas. Las noches tropicales siguen ganando terreno en la costa, en el prelitoral, en la mitad sur del país y en la zona de Poniente. De nuevo, se ha repetido alguna noche tórrida local (mínimas por encima de los 25 ºC) en el litoral. El Meteocat ha activado una alerta por calor nocturno en la Costa Brava, donde los últimos golpes de viento de la tramontana pueden recalentarse durante la madrugada y disparar los termómetros.

Las temperaturas diurnas bajarán en el interior, especialmente en Ponent y en el interior del Ebro. El calor será menos extremo y ya no se alcanzarán los 40 ºC; las máximas oscilarán entre los 37 y 38 ºC en estas zonas. En el resto del país los termómetros se mantendrán en unos valores similares, entre 31 y 36 ºC y bochorno muy marcado y pesado en el litoral y en el prelitoral.

El sol y la calma dominarán con nubarrones de tarde en el Pirineo sin descartar alguna gota o rociado muy local. Por la tarde también soplará el viento del sur con algunos golpes moderados, sobre todo en la Costa Brava y en Ponent.

Final de semana de pleno verano

El viernes y el fin de semana estarán marcados por una calma absoluta y un ambiente de pleno verano. El sol dominará con tan sólo alguna tormenta aislada de tarde en el Pirineo, mientras que las temperaturas subirán al norte del país. Se esperan días de calor intenso y canicular, pero sin los extremos de las últimas horas. La próxima semana subirán más los termómetros y se podría iniciar una nueva ola de calor, un extremo aún incierto que tendremos que ir confirmando. Todo ello sin ninguna situación de lluvias a la vista.

Balance del fuerte calor

Las temperaturas volvieron a rozar los 40 ºC el miércoles en algunos puntos de Ponent y del interior del Ebro, como en Vinebre (Ribera d'Ebre) con 39,7 ºC, o en Seròs (Segrià) con 39,9 ºC. De hecho, los termómetros tocaron techo especialmente en el Pla de Lleida con ambiente muy cálido. En estas zonas y áreas cercanas la mayoría de máximas se movieron ayer entre los 38 y 40 ºC, pero hoy aflojará ese ambiente tan extremo. En el resto del país el calor fue más llevadero (aunque de pleno verano) con muchas máximas de entre 31 y 37 ºC, mientras que el bochorno sigue muy pesado en la costa.

stats