La méteo

El calor toca techo antes del cambio radical de tiempo

Pico de la atípica primavera el jueves, pero al atardecer llegarán los primeros cambios y el viernes volverá el invierno de golpe

2 min

BarcelonaEstamos a las puertas de un cambio de tiempo contundente que nos hará pasar de la avanzada primavera a un ambiente invernal de repente. Un giro de guión en pocas horas que notaremos sobre todo a partir del viernes, pero antes deberemos sudar porque las temperaturas tocarán techo el jueves.

Jueves: pico de calor

Entrará viento recalentado de poniente y garbí que hará disparar las temperaturas. El ambiente atípicamente primaveral tocará techo, especialmente en el prelitoral y comarcas de Girona, con muchas máximas de 20 a 25 °C. El sol se combinará con algunas nubes, pero al atardecer llegarán los primeros cambios con precipitaciones y más frío en el Pirineo, sobre todo en el leridano.

Viernes: cambio importante de tiempo

La masa de aire de origen polar se nos echará encima y las temperaturas bajarán claramente. Un descenso que será de entre cinco y diez grados en general, pero localmente puede ser aún más acusado, especialmente en el Pirineo. Muchas máximas se moverán entre los diez y quince grados, más bajas en el Pirineo y quizás algo más altas todavía en el sur. Cambio radical respecto al ambiente primaveral del jueves.

Todo con una nevada en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, con una cota de nieve que se moverá entre los 1000 y los 800 metros, localmente por debajo. También caerán algunos chubascos de noche y madrugada en cualquier punto, ya lo largo del día caerán sobre todo en Girona y norte de Barcelona, ​​sin descartar alguna tormenta local acompañada de granizo. Poco en conjunto.

Atención con el fuerte viento de entre poniente y mistral que afectará a muchas comarcas, sobre todo las de Barcelona, ​​Tarragona y Ponent. Habrá golpes de viento entre 40 y 60 km/h, pero localmente se alcanzarán o superarán los 80 o 100 km/h al sur y en áreas elevadas.

Fin de semana: ambiente de invierno y tiempo movido

Las temperaturas bajarán aún más y el ambiente será plenamente invernal. No esperamos ninguna frialdad, pero venimos de termómetros tan elevados que el cambio será muy marcado. Todo ello con fuertes vientos en el centro y sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Algunos chubascos en el noreste y más nieve en el Pirineo, sobre todo en la cara norte.

Semana que viene: pendientes de una borrasca

Estamos muy pendientes de una borrasca que, de cara a la próxima semana, podría llevar lluvias a más comarcas. Quedan días y la situación puede cambiar, pero ahora no es descartable que lleguen precipitaciones con más cara y ojos, sobre todo el martes y el miércoles. Un extremo todavía incierto.

stats