Vivienda

Así se vive en el pueblo junto a Girona que más crece en población de Cataluña

Uno de cada cuatro habitantes de Vilablareix se ha establecido en los últimos 5 años

Niños y niñas jugando en el patio de la nueva escuela pública Madrenc, de Vilablareix, junto a nuevas promociones de viviendas.
Vivienda

Vilablareix (Gironès)Para quien no ha puesto nunca los pies, el pueblo de Vilablareix, junto a Girona, es conocido sobre todo por su radio municipal. La persistencia de Didac Romagós, coordinador y único trabajador, con una parrilla de música únicamente en catalán y entrevistas diarias a personalidades de todos los Països Catalans, ha hecho de esta emisora, con 44.000 seguidores en Twitter, la gran embajadora de un municipio de sólo 4.000 habitantes. Pero las de la radio local no son las únicas cifras récord: Vilablareix es el pueblo de las comarcas gerundenses que más ha crecido en población porcentualmente en la última década, pasando de poco más de 2.000 habitantes en el cambio de milenio a los 4.059 actuales y con la perspectiva de llegar a los 5.000 en 15 años. Si abrimos un poco más el mapa, este pueblo gerundense sólo es superado por dos municipios en el conjunto de Catalunya, según datos del Idescat. Se trata de Talamanca, un pequeño pueblo de montaña del Bages que ha pasado de 100 a 223 habitantes desde 2011, y la Pobla de Mafumet, que ha triplicado población hasta tener unos números similares a los de Vilablareix gracias a estar junto a la petroquímica del Camp de Tarragona.

Pero el caso del municipio gerundense no se debe a la industria. Tampoco en la agricultura. La mayoría de habitantes, y debe tenerse en cuenta que es el segundo pueblo de Cataluña con más población ocupada (82,3%), se dedican a los servicios. El de Vilablareix es un fenómeno que tiene mucho que ver con la crisis económica del 2008 y la falta de vivienda en Girona ciudad, con precios disparados equiparables cada vez más a los de Barcelona. Uno de cada cuatro habitantes de Vilablareix ha llegado al pueblo en los últimos 5 años. Pero no porque tenga una alta inmigración extranjera, justo lo contrario: menos de un 2,5% de la población procede de fuera del Estado. Pasear por Vilablareix es pisar un pueblo de contrastes en el ámbito urbanístico: las masías y el casco antiguo del Perelló –donde está ubicada la radio municipal– en un lado de la carretera que une con Girona, y los bloques de pisos comunitarios con piscina y casas unifamiliares de la zona del centro cultural de Can Gruart donde antes todo eran campos de regadío.

Promociones de viviendas en construcción en Vilablareix. El piso más barato se vende por 290.000 euros.

1.199 nuevas viviendas

Se ha construido la mitad de lo previsto en 2006

Maite Tixis, actual alcaldesa por Esquerra, echó raíces en Vilablareix hace 14 años y ha sido testigo de la gran transformación del pueblo. En 2006, el soterramiento de la línea eléctrica que cruzaba los campos de regadío de la zona de la antigua masía de Can Gruart permitió aprobar un gran planeamiento urbanístico de hasta 1.199 viviendas en una superficie de 60 hectáreas, de la que hoy se ha hecho y ejecutado la mitad. "Aquí tuvimos la suerte de planificar el pueblo, de pensarlo para que en Vilablareix se pudiera hacer vida plena y que el crecimiento de servicios y edificios fuera sostenido en el tiempo", explica Tixis en el ARA en una entrevista en el Ayuntamiento.

El planeamiento urbanístico, sin embargo, llegó tarde por la crisis del 2008. Las inmobiliarias se marcharon y los solares quedaron vacíos durante años. Hasta que hace una década volvieron a aparecer las grúas y en los últimos siete años no se ha parado de construir, algo clave para explicar el brutal crecimiento de la población en poco tiempo. Casi todo lo que se vende es obra nueva y no hay anuncios por debajo de 290.000 euros. En el portal Idealista no existe ninguna oferta de alquiler. Y las casas antiguas que se venden superan los 450.000 euros. En el Idescat no consta que haya ninguna vivienda de uso turístico. Se trata de un pueblo, pues, en el que la inmensa mayoría de habitantes tienen la primera residencia.

El centro cultural de Can Gruart en Vilablareix, situado en una antigua masía.
El patio de la escuela Madrenc, en Vilablareix. El pueblo es uno de los más jóvenes de los alrededores de Gerona.

Nueva escuela e instituto

Los más jóvenes pueden hacer vida plena en el pueblo hasta los 18

"Vilablareix tiene la particularidad que estamos junto a Girona. Es muy tranquilo y al mismo tiempo dispone de una gran variedad de servicios. Por ejemplo, para estudiar no tienes que moverte: puedes empezar desde la guardería hasta el 'institut. El año pasado se estrenó la escuela nueva Madrenc, en la zona de Can Gruart. Y en septiembre del 2021 se inauguró el instituto", explica Didac Romagós. La construcción de equipamientos, especialmente educativos, es otro factor clave para entender el crecimiento del pueblo. Se empezó por la guardería antes de la crisis y por el punto limpio –fue uno de los primeros pueblos de Catalunya en implantar el puerta por puerta– y está previsto que muy pronto se inaugure la nueva biblioteca, junto a la masía de Can Gruart, donde también hay un nuevo gran parque infantil y en las horas de salida de la escuela Madrenc se ve una muchedumbre de niños jugando. Y es que la mayoría de población que se muda a Vilablareix son parejas a partir de los 30 años que ya tienen familia o quieren tenerlas pronto.

Es el caso de Mònica Garcia, presidenta de la nueva Asociación de Vecinas y Vecinos de Vilablareix, nacida a partir de la creación de un grupo de WhatsApp para organizar el Halloween por las calles del pueblo hace dos años. Garcia llegó al pueblo hace tres años proveniente de Salt. Sus hijos ya están terminando la secundaria, pero destaca que el perfil de familias que se interesan por colaborar con la asociación es muy similar: parejas que han crecido en Girona o alrededores, que tienen trabajo estable, hijos y buscan un lugar tranquilo para que crezcan. "Vilablareix ahora mismo está muy pedido porque es fantástico vivir –añade Garcia–. Los niños tienen mucha calidad de vida y ves cómo va llegando gente, porque cada vez somos más personas inscritas en las actividades".

La nueva y amplia biblioteca pública de Vilablareix.
Casi todo está listo para la inauguración también de la sala polivalente.

¿Un pueblo dormitorio?

Las entidades y comercios se han multiplicado en poco tiempo

El crecimiento de la población infantil se ha traducido también en un amplio crecimiento de la oferta de extraescolares y entidades deportivas, así como de ocio. Durante la celebración de los 25 años y los 100 números de la revista La Torratxa esta semana se recordaba cómo la escuela había pasado de ser rural, con sólo sesenta estudiantes, a tener actualmente más de 300. Vilablareix es uno de los pueblos gerundenses con una población más joven, seguido sólo de Quart, Celrà y Salto en torno a la capital. Pero cuando se mira la renta familiar y por habitante, es de lejos de las más altas: sólo se ve superada por Fornells de la Selva –que a su vez está en el podio de Catalunya, después de Matadepera y Sant Just Desvern.

Maite Tixis, alcaldessa de Vilablareix (ERC).

Tal y como detalla Romagós, hoy hay 36 entidades en un pueblo de poco más de 4.000 habitantes, siendo la más reciente la nueva pandilla sardanista. Para Tixis, esto es una muestra de que "Vilablareix no es un pueblo dormitorio", aunque la mayoría de habitantes adultos admiten que cada día cogen el coche para ir a trabajar, en muchos casos a Girona. Ahora bien, en cuanto a la vida de sus hijos, la mayoría realizan todos los estudios en el pueblo y también las extraescolares. En cuanto a los adultos, Josep Aribau admite que les está costando enviar charlas con un alto contenido cultural. Aribau es miembro de la Asociación Cultural de Vilablareix, creada en 2015 con el fin de llevar la cultura al pueblo y que no sea necesario tener que desplazarse a presentaciones de libros en Girona cada dos por tres. "El pueblo ha crecido mucho, pero la preocupación de la gente joven con niños es otra", lamenta, aunque augura un panorama muy distinto en 10 años.

Las perspectivas de Vilablareix de cara a la próxima década son similares: seguir creciendo hasta los 5.000 habitantes, tal y como establece el planeamiento urbanístico. Mientras, desde el Ayuntamiento Tixis considera que el objetivo es "ir tejiendo comunidad" para "hacer pueblo" y que sea a través de las entidades que se pueda garantizar una buena convivencia, a la vez que Vilablareix se integre más en el área urbana de Gerona. Ya se ha hecho el enlace con el carril bici, se están construyendo los dos primeros supermercados del pueblo y desde el Ayuntamiento están a la expectativa de lo que puede comportar el Nou Trueta, que se construirá justo en el límite del municipio .

Entrenamiento del Girona en la ciudad deportiva de Vilablareix.
Hipra y la ciudad deportiva del Girona

Más allá de los efectos urbanísticos que tendrá el Nou Trueta para la zona suroeste de Girona, que delimita con Vilablareix, el municipio también ha experimentado los efectos de la construcción del nuevo complejo de la farmacéutica Hipra muy cerca, en la frontera con Aiguaviva, con la llegada de población. Asimismo, desde este verano ya están en funcionamiento los campos de entrenamiento de la nueva ciudad deportiva del Girona FC, en unos antiguos campos de manzanos. Tras la oposición de algunos vecinos , el proyecto ha salido adelante al igual que lo ha hecho la gran urbanización de Can Gruart, que ha supuesto que vecinos que tenían masías ahora vivan rodeados de mucha más población.

stats